Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| ¿Es buena la lluvia? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
TheAnswer11 Usuario activo
Cantidad de envíos : 673 Fecha de inscripción : 24/12/2012 Localización : Bilbao
| Tema: ¿Es buena la lluvia? Mar Ene 01, 2013 10:57 pm | |
| Hola:
Me ha surgido una duda con el tema del riego. He leído que lo ideal es regar con agua de lluvia (mientras llueve o recogiéndola y guardándola en botellas o lo que sea). Y ahora he estado mirando cosillas y parece que si llueve y la lluvia cae encima de los bonsais no les pasa nada, es bueno, pero claro, eso se contradice a lo de "regar solo cuando la superficie del sustrato esté seca".
Tengo un olmo chino y el consejo que me han dado todos es eso, regarlo cuando la superficie de la akadama esté parcialmente seca. Entonces, si lo dejo al intermperie y llueve, no será demasiada agua para el bonsai por muy buen drenaje que tenga?
Gracias!!!
Pd: Solo tengo un bonsai, así que supongo que recoger algo de agua en un par de botellas de 2 litros es una buena idea para regarlo durantes unas cuantas semanas. | |
| | | Antognin Usuario experto
Cantidad de envíos : 2937 Fecha de inscripción : 05/10/2011 Edad : 49 Localización : Sevilla
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Mar Ene 01, 2013 11:14 pm | |
| Si tiene buen drenaje no hay problema alguno, lo malo sería que fuese un sustrato malo y quede el agua estancada, y con tanta agua se vaya apelmazando. Yo en invierno de vez en cuando, si veo que la capa superficial se compacta demasiado, de tanta agua, con un palillo remuevo el sustrato de la capa superficial soltándolo y aireándolo, como si fuese un mini-arado. Los míos están en la intemperie todo el año, en invierno y en verano. El agua de lluvia lava el sustrato, limpiándolo y oxigenándolo. Aquí está lloviendo un día o dos y sale el sol otros tres o cuatro, allí en tu tierra, seguro que llueve más, por eso más motivo de utilizar una mezcla muy drenante, con mayor cantidad de piedra volcánica o arena de río en la mezcla junto con la akadama. En Sevilla también llueve pero menos, la cantidad de sustrato de drenaje debe ser algo menor, además de añadir otro sustrato para que mantenga más la humedad, porque luego en verano el sol es muy fuerte, y necesita retener más humedad que por tu tierra. Le tendrás que coger el punto a la mezcla de sustrato, y lo mejor es el agua de lluvia, incluso te digo que hay prunus que si no se riegan con agua de lluvia estos no florecen. Reserva todo el agua que puedas, yo tengo tres bidones de 200 litros y aún me quedo corto para todo el año.
Un saludo. | |
| | | TheAnswer11 Usuario activo
Cantidad de envíos : 673 Fecha de inscripción : 24/12/2012 Localización : Bilbao
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Mar Ene 01, 2013 11:22 pm | |
| Bidones de 200 litros!!! Tendrás un montón de arbolitos tú! jeje Pero eso haré, recoger agua en botellas. Y lo de dejarlo a la intemperie mojándose con la lluvia me da cosilla de momento. Algún día fijo que me animo pero de momento lo dejaré en la terraza en la parte donde le da el sol y el aire pero no la lluvia.
Muchas gracias por la aclaración!!!
Feliz año! | |
| | | Antognin Usuario experto
Cantidad de envíos : 2937 Fecha de inscripción : 05/10/2011 Edad : 49 Localización : Sevilla
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Mar Ene 01, 2013 11:27 pm | |
| Que especie es tu bonsai?
Un saludo. | |
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Mar Ene 01, 2013 11:31 pm | |
| Es un olmo chino de 6 años en akadama. Aquí la foto: | |
| | | Chicco Usuario experto
Cantidad de envíos : 1834 Fecha de inscripción : 09/05/2009 Edad : 50 Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion : Freelance
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Miér Ene 02, 2013 12:05 am | |
| Hola TheAnswer. Acabo de responderte al MP.
No te dé cosa dejar a tu árbol a la intemperie. Es un árbol. Necesita la intemperie. Otra cosa sería que fuese una especie tropical, que se helase fácilmente... Pero un Olmo, puede y debe vivir fuera. Y sentir los cambios de las estaciones. Y que le llueva, que le casque el sol...
No sufras por la lluvia. Con ese sustrato, no debe representar ningún problema.
Saludos.
PD. No mantengas esa bandeja bajo la maceta. O si lo haces, asegúrate bien de que no quede agua estancada en ella. Pudriría las raíces. _________________ "No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"John Yoshio Naka盆栽 | |
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? Miér Ene 02, 2013 9:56 am | |
| Sí, cuando lo riego lo hago sin bandeja debajo y cuando ya deja de caer agua por los agujeros lo pongo encima de la bandeja, pero ya sin agua, claro. Si lo dejo en la intemperie bajo la lluvia debería quitar la bandeja para que los agujeros drenen continuamente. Muchas gracias por el consejo a los dos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Es buena la lluvia? | |
| |
| | | | ¿Es buena la lluvia? | |
|