Hola
Ercer.
Se ve saludable tu Olmo.
Suscribo todo lo dicho por el compañero
Antognin, con un par de puntualizaciones.
(Que por supuesto, no dejan de ser solo mi opinión personal)
La primera, es acerca del sustrato.
La mezcla que te propone
Antognin, es una muy buena mezcla.
Pero... Teniendo en cuenta que es tu primer bonsai, y el lugar donde vives...
Lo segundo lo digo porque allí, los Veranos deben de ser muy potentes.
Si no me equivoco, en tu tierra hace estragos el Levante ¿No?
(Aquí a quien tememos, es al Poniente)
Resumiendo... Que yo le añadiría más retención a esa mezcla.
Que lo cultives con menos posibilidades de percances y puedas disfrutar, aprender y
terminar convirtiéndote en otro adicto más durante este año
Y ya en próximos trasplantes, valoras si aumentas el drenaje (con lo que ello conlleva)
Sobre la poda de raíces... Despacito.
Empieza eliminando raíces podridas (negras y quebradizas), luego ves buscando raíces gordas.
Primero, las que veas que de ellas no salen muchas raíces finas. Que son las únicas que queremos.
Y luego, vas reduciendo el resto de las gruesas en función de donde puedas dejar algunas secundarias finas.
Ve observando cada dos por tres como va quedando el cepellón.
Si el proceso se te alarga mucho (al principio es normal con las dudas) humedece de vez en cuando las raíces.
Corta hasta donde te atrevas... Dentro de un tope.
Yo, en tu primer trasplante, no te recomendaría que sobrepasases la mitad.
Si ves que lo tienes que pasar a una maceta mayor (o incluso a un
escurridor) por no pasarte cortando...
No pasa nada.
Muy importante...
No te limites a defoliar. Es fácil que cometas alguna tropelía con las raíces
Y tu Olmo está bastante ramificado. Si solo defolias, dejarás un montón de yemas que el árbol querrá mover
cuando reaccione en Primavera. Y se encontrará con más hojas que raíces que las abastezcan.
Con ese fallo, perdí yo un Espino. Era un regalo y le tenía bastante estima.
Deberás hacer una poda y eliminar ramas.
Hay un plan para estos casos. Pero ni sé si te atreves...
Ni si puedo decir que te lo recomiendo dado que estás empezando.Consiste en defoliar todo el árbol, un tiempo antes del trasplante.
Una vez totalente pelado, se puede ver toda su estructura. Se busca el diseño y se hace la selección de ramas.
Se eliminan las que no valdrán y se podan (según proceda) las que sí (Yo incluso aprovecho para alambrar)
Y cuando llegue la época y el árbol de las primeras señales de querer mover... Trasplante.
Como te digo, todo esto es muy heavy para una primera toma de contacto con esto.
Pero al menos, deberás recortar bastante todas esas ramitas y aprovechar para eliminar ramas malas
(ramas cruzadas, demasiado verticales, chupones...)
Le hará bien no tener todas esas yemas pidiendo savia y encima situadas en ramas inútiles.
Saludos.