| Portulacaria afra ¿deshidratada? | |
|
+4novolivo Chicco Tronk MARISOL 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
MARISOL Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 193 Fecha de inscripción : 16/09/2009 Edad : 42 Localización : Argentina
| Tema: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 5:14 pm | |
| La riego 8 veces al dia, hace rato que esta asi. El sustrato es de turba con lutita. Las piedritas de arriba son de adorno. Cambio el sustrato? Esta bajo una malla de media sombra. La pongo más a la sombra? Lo que me llama la atencion es que sigue creciendo, pero las hojas estan finitas y arrugadas, como deshidratadas. Que opinan? Gracias!!! Marisol Para comparar el tamaño, como quiere Magnum | |
|
| |
Tronk Usuario activo
Cantidad de envíos : 549 Fecha de inscripción : 15/06/2009 Edad : 79 Localización : Palma de Mallorca Asociacion : Club Bonsai S'ULLASTRE
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 6:15 pm | |
| Hola MARISOL, creo que vosotros estais en verano si no me equivoco, de pende de la zona que esteis no hace falta regar tanto y conviene que la tengas al sol unos ratos al dia si el sol es fuerte, es una especie está adaptada a sobrevivir en ambientes calidos y secos. Una de las caracteristicas que tiene es para retener el agua en el tronco y las hojas que define a esta planta prefieren el calor que el frio tiene que tener un buen drenaje.
Un saludo de Tronk. | |
|
| |
Chicco Usuario experto
Cantidad de envíos : 1834 Fecha de inscripción : 09/05/2009 Edad : 50 Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion : Freelance
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 6:53 pm | |
| Hola Marisol. No tengo ninguna Portulacaria. Pero sí varias Crassulas, que en temas como el riego, siguen pautas parecidas. (La Portulacaria es una crasulacea) Una de ellas, está en grava con un poco de coco. Lo cual drena muchísimo y se seca bastante rápido. Y para colmo, está plantada en un escurru¡dor. Con todo ello, el verano pasado que fué brutal, la llegué a regar una vez al día en los días más calurosos. Creo que 8 veces al día para una suculenta, es una barbaridad Las mías arrugan las hojas, cuando las llevo demasiado al límite con los riegos. Pero creo que si las regase ya no 8 veces al día... 8 veces a la semana, me marcarían que me estoy pasando con el agua. No sé que decirte. Solo puedo decirte que lo que le pasa, no es normal. Ni estando en Akadama 100% deberían necesitar tanta agua. A las mías, en cuanto les noto algo raro, les cierro el grifo por un tiempo y parece que suele resultar. Piensa que en algunos sitios, recomiendan no regar durante 15 días tras un trasplante. Ni siquiera justo después de hacerlo (hablo solo de crasas-suculentas) A ver si alguien te sabe decir el posible problema. Un saludo {]-[¡{{() | |
|
| |
novolivo Admin
Cantidad de envíos : 1935 Fecha de inscripción : 17/05/2009 Edad : 46 Localización : Igualada (Barcelona) Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 7:33 pm | |
| Puede ser posible que de tanto regar hayas pudrido las raices y que la estes matando de sed por que no le quede ni una sana... pero eso solo pasaria si el sustrato esta encharcado... Si es asi, te recomiendo que la resguardes un poco del sol y que la dejes un rato tranquila para que recupere sus raices de nuevo, OJO, esto es en el caso de que entre riegos el sustrato no este seco y que siempre tenga humedad, si no es asi el problema sera otro...
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
| |
|
| |
angar33 Usuario activo
Cantidad de envíos : 1244 Fecha de inscripción : 10/06/2009 Edad : 50 Localización : Molins de Rei (Barcelona) Asociacion : Matsu-en
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 11:20 pm | |
| pues para variar le voy a tener que dar la razon a Ivan! como ya te han dicho varios compañeros es una planta crasa, no necesita apenas agua... te estas pasando una barbaridad con el riego. yo las mias en pleno verano y con sustrato drenante las regaba una vez cada dos o tres dias. incluso mas porque no las tenia con el riego automatico para evitar lo que te esta pasando a ti... estas plantas almacenan el agua en su tronco y hojas (de ahi que sean gordas y carnosas) pero la tuya supongo que ha sufrido tanto de raices por el exceso de agua que ya no hacen su funcion.. yo la dejaria secar bastante y resguardarla del sol ahora (esto es para que no se deshidrate aun mas, aunque sea una crasa). regar nada durante unos dias y de vez en cuando un pelin de agua pero siempre despues de dejar que este seca varios dias... a ver si responde!
saludos | |
|
| |
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Ene 25, 2010 11:35 pm | |
| Mariso que tal yo tengo una portucaliria de esqueje como la tuya mas o menos. Como ya sabes le gusta mucho el sol y aguantan mucho la sequia hazles caso a los compañeros del foro ponla a semisombra y deja que seque el sustrato por lo menos un dia o dos a ver si reaccciona recuperandose.
Un saludo. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 193 Fecha de inscripción : 16/09/2009 Edad : 42 Localización : Argentina
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Ene 26, 2010 12:07 am | |
| Mmmm... me imaginé que me estaba pasando de riego, je. Pero lo que me extrañó fue las hojas arrugaditas, como que le falta agua. Será una imprudencia descubrir las raices para ver su estado? Porque si le pudrí las raices todavia estoy a tiempo de solucionarlo, le corto la parte de abajo y haria un nuevo esqueje con la parte buena, aunque no se si sobreviviria.... Descubro las raices o espero a que se mejore? | |
|
| |
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Ene 26, 2010 12:25 am | |
| marisol dejalo tranquilo casi seguro que se repone y como bien dices puedes esquejarlo que tambien te agarrara eso echa raices solo con mirarlo | |
|
| |
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Ene 26, 2010 12:26 am | |
| Gracias Magnum, y gracias a todos!!! | |
|
| |
Chicco Usuario experto
Cantidad de envíos : 1834 Fecha de inscripción : 09/05/2009 Edad : 50 Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion : Freelance
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Ene 26, 2010 12:29 am | |
| Yo la dejaría primero secarse unos días a ver como reacciona.
Si crees que hay raices como para sacar el cepellón de una pieza, no tiene por que pasarle nada. Lo sacas, echas un vistazo y lo devuelves al sitio.
Cuando yo recuperé la mía grande (de al lado de un contenedor de basura) la dejé con el cepellón al aire durante tres días. Después la planté y la tuve sin regar otros tantos. En una semana, parecía otra planta. Todo esto lo hice por consejo de un trabajador del Jardin botánico de Valencia. Concretamente especializado en cactus, crasas, suculentas... Te digo todo esto, porque no debes tener miedo a hacerle pasar un poco de sed.
Si a una mala tuvieses que recurrir a hacer otra ves el esqueje con la parte de arriba... Tambien te aconsejaría que cortases y la dejases un dia o dos al aire.
Ella sola sella el corte antes de deshidratarse y desde ese momento, ya puede sacar raices.
La crasula se puede esquejar cortando una rama y dejándola en el suelo con el corte al aire. Esta no sé si será tan extrema para eso pero, son primas hermanas.
{]-[¡{{() _________________ "No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"John Yoshio Naka盆栽 | |
|
| |
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Ene 26, 2010 12:49 am | |
| Que interesante esta plantita, chicco. Entonces me quedo mas tranquila, la voy a dejar son agua unos dias, y despues les cuento. Gracias! | |
|
| |
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Miér Ene 27, 2010 2:09 am | |
| Bueno, al final tenia razon Ivan: descubrí las raices y vi que estaban podridas. Era de suponer, ya que la estuve ahogando mucho tiempo. Corté la parte fea y la volví a plantar. Eso si: No la riego por muuuchos dias!!! Saludos! | |
|
| |
Chicco Usuario experto
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Jue Ene 28, 2010 12:21 am | |
| Pues ya ves que casualidad. Antes hablo... Esta mañana me he cojido una rama de una Portulacaria de un portal. Mañana la voy a plantar en pomice con chips. Así que retiro lo de que no tengo ninguna Marisol, ya veras como sale para adelante. Son muy duras. Ahora, igual se te queda algo parada por un tiempo. ¿Has uasdo el mismo sustrato? Igual habría sido buen momento, para aprovechar y reducir la cantidad de turba. Vamos, hacerlo mas drenante y mas aireado. Un saludo. {]-[¡{{() _________________ "No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"John Yoshio Naka盆栽 | |
|
| |
angar33 Usuario activo
Cantidad de envíos : 1244 Fecha de inscripción : 10/06/2009 Edad : 50 Localización : Molins de Rei (Barcelona) Asociacion : Matsu-en
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Jue Ene 28, 2010 12:26 am | |
| pues es lo normal Marisol... yo casi no las riego nunca y estan preciosas. son plantas que no necesitan casi agua... ya sabes para seguir bien con ella. son como los cactus. eso si, veras como se recupera, como dice Chicco son durisimas. saludos! | |
|
| |
Marcelo Fernández Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 163 Fecha de inscripción : 04/01/2010 Edad : 54 Localización : Posadas-Misiones.Argentina
| |
| |
Leo.G Usuario activo
Cantidad de envíos : 513 Fecha de inscripción : 25/05/2009 Edad : 30 Localización : Marcos Juarez, Córdoba (Argentina)
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Feb 22, 2010 5:44 am | |
| Jejej, a la mayoria de las crasas les pasa eso que vos decis Marcelo! Yo te digo porque tengo bastantes en casa, jeje. Yo tambien le hize unos esquejes a mi madre de una planta que trajo una vecina, asi que, depsues le usurpo los que tengan un tronquito mas grueso jeje. Un saludo! | |
|
| |
Marcelo Fernández Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 163 Fecha de inscripción : 04/01/2010 Edad : 54 Localización : Posadas-Misiones.Argentina
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Lun Feb 22, 2010 8:22 pm | |
| Hola Leo,yo en mi aclarión,hise refererencia al contorno de las hojas por que no se tocó el tema jaja,sé que es así el comportamiento de la Familia de las Crasas. Un Saludo mutuo | |
|
| |
Chicco Usuario experto
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? Mar Feb 23, 2010 4:37 pm | |
| Marisol, ¿como va esa portu? Para que veas como son...
Yo me dejé mi esqueje, semana y media tirado en la galería. (Es que voy que no doy para más entre el curro, la familia y los trasplantes) Allí se quedó... Dándole el sol a medio dia, las heladas por la noche... Cuando lo planté, las hojas estaban hechas un asco. De hecho perdió casi todas tras el trasplante.
Pues bien. Hoy he visto que tiene dos brotes nuevos y parece que quiere mover por otras partes tambien. Está plantado en 100% pómice grueso y a penas lo he regado desde entonces.
Por supuesto, no te estoy diciendo que se deba hacer así. Ni muchísimo menos. Lo mío fué una temeridad y una exajeración. Pero el caso es que ahí está. Brotando como si no hubiese pasado nada. Son unas máquinas de la supervivencia.
No sufras por ella. Mientras tenga mucho sol y algo de agua de vez en cuando... Ella tan feliz.
Un saludo {]-[¡{{() | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Portulacaria afra ¿deshidratada? | |
| |
|
| |
| Portulacaria afra ¿deshidratada? | |
|