MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
olmo - Olmo Parvifolia Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
Estacas ficus bosque Haya chinesis thuja libros olivo engrosar semillas 2022 yamadori sabina Tanuki 2024 sustratos pino encina prunus junipero romero olivos ullastre negro sustrato olmo

Olmo Parvifolia

4 participantes
AutorMensaje
VladisMSX1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 4

olmo - Olmo Parvifolia Empty
MensajeTema: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia EmptyJue Abr 04, 2013 10:57 am

Bueno, como ya dije en la sección de presentaciones, soy de Cantabria, un sitio con un clima húmedo y suave, sin temperaturas extremas en ningún momento del año.

Mi elección fue además, un árbol especialmente resistente, el Ulmus Parvifolia. Me encantan los olmos chinos, son muy resistentes y sus hojas son pequeñas. Además así rescaté un árbol de un centro comercial, y me salió por poquito dinero. Esto fue hace un año, a finales de primavera de 2012.

El árbol venía con muchísimas ramas crecidas entre ellas, como una melena despeinada, y con muy pocas ramas compactas y gruesas. Lo podé como vi (quizá me pasé, y durante esa primavera y el otoño del año pasado, lo regué con un fertilizante común de geranios. Al llegar los meses más duros del invierno, perdió algo de hoja, pero inmediatamente empezaron a salir nuevos brotes y ahora mismo vuelve a ser una maraña muy densa de ramitas y hojas, lo cual, creo, demuestra que éste árbol tiene mucho vigor. Benditos olmos Razz

El caso es que quería esperar a primavera para hacerle su primer trasplante, para pinzarlo intentando ya ir hacia la forma que quiero buscar en él, quizá alambrarlo, etc. Pero después de esperar un año, cuando he querido mirar, a estas alturas, cómo realizar el trasplante y la poda, he visto que es tarde. Si no he entendido mal por lo que me he informado, tendría que haber hecho esas operaciones en febrero, ¿Cierto? Mis dudas, por lo tanto, son lógicas:

-¿Si lo trasplanto ahora (con la consiguiente poda de raíces, que ya el año pasado, cuando quité la tela que viene en los agujeros de la bandeja, vi que prácticamente toda la maceta era una masa de raíces) le voy a hacer daño o puedo matarlo?

-Si me espero otro año más ¿Semejante exceso de raíces, que ya era bestial hace un año, no lastrará el desarrollo del árbol?

-Su forma, de momento, es de árbol pequeño y "normal". Es decir, un tronco recto y corto, de unos 10cm que termina en un corte perpendicular y brusco. Creo que del año pasado a éste, el tronco no ha crecido en absoluto, o al menos no me lo parece. Lo que quiero es que el tronco crezca y para, mientras lo hace, darle forma (no quiero que sea recto, quiero que sea vertical pero con curvas suaves). ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo?

-El exceso de ramas, sobre todo de ramas jóvenes con las hojas dispersas y separadas entre ellas, lo tenía el año pasado cuando lo rescaté del centro comercial, y lo tiene ahora. ¿Cual sería la mejor forma de arreglarlo?

-Teniendo en cuenta que en tamaño no ha crecido, o al menos no de forma apreciable, del año pasado a éste ¿Debo trasplantarlo a su misma maceta en vez de a una algo más grande?

Perdón por tal bombardeo de dudas. Estoy algo nervioso por si se me ha pasado el momento del trasplante, y me da miedo que le pase algo si tiene que vivir otro año en una maceta en la que ya son todo raíces, no se si eso podría hacerle daño.

Un saludo! Wink
castro36
Usuario habitual
Usuario habitual
castro36

Cantidad de envíos : 290

MensajeTema: Re: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia EmptyJue Abr 04, 2013 2:57 pm

hola, Antes de nada te aconsejo que leas todo lo posible sobre olmos y tener claro que es lo que quieres.
Te aconsejo que busques por google la ficha del olmo, la leas detenidamente y luego manos a la obra.
Pon fotos, para que veamos el árbol y así te podamos ayudar mejor.

VladisMSX1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia EmptyJue Abr 04, 2013 10:30 pm

Si, he leido mucho y siempre he investigado mucho pero sigo siendo una duda con patas y me da respeto meterle tijera y demás. Al final, he optado por el sistema del año pasado, que me dio buenos resultados: Le he hecho una poda para quitarle el exceso brutal y exagerado de ramitas finas y dispersas, de esas que dan las hojas muy separadas entre sí. Además, aprovechando que el árbol estaba más despejado, he probado con mi primer alambrado, ya que tanto el año pasado como éste, después de echar todos los brotes y ramas nuevas, tenía forma "de bola" con todas las ramas cruzadas unas entre otras.

Voy a darle una forma ensanchada, he despejado la zona baja para darle algo de altura, y una rama grande, larga y con buena consistencia, con un penacho de hojas al final, lo voy a usar para hacer una cascada. Le he dedicado toda la mañana al alambrado (como estoy con gripe, he podido dedicarle un buen rato) y así iré viendo cómo coge forma. He procurado que la poda no fuera tan extrema como la del año pasado (que creo que me pasé cuatro pueblos) pero he quitado bastante, aunque el árbol en un año ha crecido como un tercio de como era la primavera pasada.

Ya que está podado y alambrado, y viendo que tiene vigor y crece sano, solo me queda solucionar el tema del trasplante. El sustrato a usar lo tengo claro, y el método a seguir. La bandeja, creo que optaré por la que tiene durante este año y ya el que viene, con más conocimientos y el tema más empollado, le pondré en una más grande y adornada con algunas piedras. Así que mis dudas se resumen, principalmente en dos:

-Trasplantar ahora, comenzando Abril, no creo que sea buena idea si el trasplante para mi olmo se recomienda en febrero. ¿Me toca obligatoriamente esperar al año que viene? Porque creo que está pidiendo un trasplante a gritos.

-¿Cuando he de retirar el alambrado? Y respecto al proyecto de cascada ¿Cómo puedo asegurar que esa rama gane grosor y volumen para tener una cascada bonita?

Espero no estar haciendo ninguna burrada. Subiré fotos de cómo era el año pasado cuando lo compré (parecido a como estaba antes de ésta poda, pero más pequeñito) y de cómo lo he dejado con la poda y alambrado actuales.

Un saludo!
artemy
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
artemy

Cantidad de envíos : 11

MensajeTema: Re: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia EmptyMar Mayo 07, 2013 1:50 pm

hola amigo yo tengo preguntas para ti, haber si me las puedes contestar. Cuando compraste el arbol en el centro comercial se le cayeron las hojas?? cual fue el cambio que ha tenido de estar calentito en el centro comercial a llevarto a otro habitat al que no estaba acostumbrado?? te agradezco que me contestes. Gracias
Chipk
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia EmptyMiér Mayo 08, 2013 5:43 pm

Las fotos ayudarán mucho... mientras tanto es dificil opinar pero...
- Como dices se te ha pasado la fecha, espera ala ño que viene a transplantar.
- si podas a media primavera, le restas mucha fuerza, ya que toda la energia que invierte en los nuevos bortes se la quitas antes de que reporte un beneficio al arbol, como mucho ahora vete pinzando lso brotes mas fuertes y que se salgan del diseño.
- si lo que quieres es que engorde el tronco entonces no debes cortar nada... y dejar que se demelene como un arbusto salvaje... solamente así engordará "rapido"
- Es muy probable que tenga un estilo escoba... cambiar de estilo puede ser tarea dificil... y una cascada es de lo mas complicado.
- el alambre retiralo antes de que deje marcas... vete observando.

PON FOTOS!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Olmo Parvifolia   olmo - Olmo Parvifolia Empty

Olmo Parvifolia
Página 1 de 1.