Últimos temas | » ENGORDE DE BONSAIS por rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm
» Tonalidad de acículas pino negro por vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am
» sustrato bonsais por vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am
» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm
» OLMO O ALAMO NEGRO por Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm
» Problema con Olmo japonés por magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm
» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión por Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm
» Mi "pino estrella" por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm
» como eliminar la cochinilla algodonosa por Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm
» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm
» Hola a todos, soy un becario por Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm
» Olmo japones Zelkova por magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm
» Raiz podrida por Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm
» Vendo Ficus Retusa 21 Años por mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm
» olivo enfermo por jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm
» comprar un arce por jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm
» AYUDA CON ESTE OLIVO por jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm
» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO por Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm
» Problema con mi Juniperus por BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm
» acer palmatum con hojas secas por agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm
» Arce pallmatum por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm
» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM por magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm
» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera" por magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm
» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo. por Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm
» Inicio bonsai de higuera por Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm
» ¿Es esto normal? por LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm
» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita por Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm
» Recuperación de yamadori de GRANADO por magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm
|
|
| Una duda sobre el riego en los bonsais | |
| | Autor | Mensaje |
---|
TheAnswer11 Usuario activo
Cantidad de envíos : 673 Fecha de inscripción : 24/12/2012 Localización : Bilbao
| Tema: Una duda sobre el riego en los bonsais Mar Mayo 14, 2013 11:51 am | |
| Hola:
No llevo mucho en el mundillo de los bonsais, pero practicamente desde que empecé, he querido aprender cómo hay que regar, porque es una de las cosas más importantes para los novatillos, y ya sé, que en casi todas las especies de bonsai, hay que regar cuando la superficie del sustrato se empieza a secar. También he aprendiendo que los bonsais son árboles, y como cualquier árbol, deben estar en el exterior, sintiendo el frio del invierno, el viento, la lluvia, y el sol del veranito.
Pues bueno, la duda o debate es el siguiente. Los árboles que están en la calle, no los riega nadie, solo la lluvia. Y entonces, si en verano no llueve en unos cuantos días, ¿Cómo siguen vivos? Pregunto porque un bonsai no puede estar unos días sin agua si hace calor. Está claro que las raices de un árbol de la calle son más largas y tienen mucha más posibilidad de alcanzar el agua que hay en la tierra, y que al ser más fuertes resisten mejor y aguantan mejor sin agua, pero no sé, tiene que haber alguna otra explicación, ¿no?
Me gustaría que algún experto me aclare un poco mejor mi duda, porque me parece como contraditorio que un bonsai no pueda resistir un día entero con el sustrato seco y sea tan importante estar pendiente del riego en días de calor.
No sé si me he explicado bien y entendeis mi duda...
Un saludo y gracias. | |
| | | Johnnieww Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 175 Fecha de inscripción : 01/03/2012 Localización : Madrid
| Tema: Re: Una duda sobre el riego en los bonsais Mar Mayo 14, 2013 2:45 pm | |
| Hola buenas tardes,
Casi contestas tú sólo lo que preguntas. Las raíces de un árbol en la naturaleza son de tal longitud y sin límites (como pueden ser las macetas en una planta) que pueden llegar a zonas húmedas incluso en lugares donde lleve días sin llover en pleno calor del verano. También al encontrarse en los suelos de la naturaleza, con todos sus componentes , encontrará más facilmente suelos o zonas de los suelos ricas en los nutrientes que necesita el árbol.
Un bonsai tiene limitado la longitud y el espacio donde se puedas desarrollar las raíces. Si se seca un subtrato de una maceta de un bonsai, no sólo está perdiendo la humedad que necesita, sino que también está perdiendo nutrientes que llegan al sustrato con el riego, ya sea sólido que al caer el agua va disolviendo o líquido mezclado con el agua de riego.
En definitiva, en mi corta experiencia, saco en conclusión que falta de humedad y agua añadido a la falta de nutrientes que se puede encontrar un bonsai con el sustrato seco le mata seguro si no se modifica a tiempo. Y algunas especies aguantan más que otras la falta de humedad pero a todas las mata la excesiva escased de agua todas necesitan nutrientes.
Supongo que alguien más experto te dará alguna razón más, incluso que me corrija algo.
un saludo. | |
| | | TheAnswer11 Usuario activo
Cantidad de envíos : 673 Fecha de inscripción : 24/12/2012 Localización : Bilbao
| Tema: Re: Una duda sobre el riego en los bonsais Mar Mayo 14, 2013 4:17 pm | |
| Muchísimas gracias!! Contestado y aclarado, pero eso, que en la calle supongo que también habrá momentos que un árbol se quede sin poder alcanzar alguna zona húmeda, porque en verano se puede estar tranquilamente unos cuantos días sin llover, al menos en algunas zonas (aquí en el País Vasco es raro que pase). Un saludo | |
| | | Palmerafenix Usuario habitual
Cantidad de envíos : 448 Fecha de inscripción : 13/12/2011 Localización : Elche (Alicante ) Clima Mediterraneo Asociacion : Ya taaaa...Hoy Elx Club Bonsai
| Tema: Una duda sobre el riego en los bonsais Miér Mayo 15, 2013 10:18 pm | |
| Hola , ¿Que tal ? Ya te leo que estas sacando buena nota , con todo lo aplicado que eres. No se si sera una respuesta,es una opinión mas pero se siente que es así. Cuando una planta la pasas de un tiesto a cualquier suelo , mejor si es uno con nutrientes.Es para ellas como si alguien con una enfermedad de repente le dan un tratamiento que le cura la enfermedad y su cuerpo reacciona recuperando su energía , poniendose muy activo. y después espitoso y así con mucha marcha . Si es ala inversa.Se va apagando , si no le da el sol no hace la fotosintesis, el verde se convierte en amarillo.Poco a poco pierde la salud. Si a esa planta le pones una super maceta con todos sus compuestos es cierto que la energia de la Tierra no la tendra si tiene nutrientes que le ayudan. Si lo queremos hacer Bonsái, es algo mas dificil. Aparte de no tener espacio, para raices, tampoco para tierra con nutriente tiene que ser la mayoria a base de compuestos quimicos. Tenemos que aprender mucho de los maestros para saber dosificar todo eso y mucho mas que desde luego ami tambien se me escapa. Estamos en ello. (Muchos puristas no estar de acuerdo, respeto todos los comentarios). saludos amigo TheAnswer11 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Una duda sobre el riego en los bonsais | |
| |
| | | | Una duda sobre el riego en los bonsais | |
|