Saludos,
Antes de nada decir que soy un completo novato.
Hace un mes adquiri un ficus retusa de 6 años. Estaba en buen estado y con muchas hojas verdes sin embargo considere necesario trasplantarlo ya que la tierra estaba muy apelmazada y pense que igual no habia sido trasplantado desde que nacio.
me puse manos a la obra:
Este era el bonsai previamente al trasplante:
Le realice un defoliado ya que gracias mi experiencia previa con esquejes de otro tipo de planta
cuando se tocan las raices de una planta hay que procurar que pierda la minima humedad posible. corte las hojas grandes y deje aquellas anexas a las yemas:
Procedi a con cuidado, retirar el sustrato y desenredar las raices. asi mismo corte las mas largas:
Luego prepare la bandeja, con la rejilla, alambres y el sustrato:
Y este es el resultado final:
Pasadas 2 semanas, parece que ha arraigado bien porque las yemas empiezan a tirar:
Sin embargo creo que he cometido varios errores:
-El sustrato que he usado no es el adecuado, ya que he leido que lo suyo es usar 100% akadama, y el mio tiene akadama, piedra volcanica y turba.
-Debido a la forma del bonsai, pense en plantarlo en un lateral de la badeja para que estuviera todo bien equilibrado, por lo que solo pude amarrar la base del tronco con los alambres de un agujero. los otros dos alambres habia pensado en usarlos para bajar aun mas el codo del tronco, pero creo que eso es tecnica avanzada y no me veo capaz.
-la sujeccion del tronco mefiante los alambres no es muy ortodoxo ya que tengo la mano rota y eso es lo mejor que lo pude hacer.
Espero vuestrs comentarios de todo el proceso
La segunda parte del mensaje es para que me ayudeis a elegir la fachada y el diseño. Estas son las dos caras:
Y la tercera es acerca del diseño. Yo habia pensado en bajar un poco mas el codo del tronco e intentar sacar raices aereas desde éste y dejar la copa en triangulo escaleno.
Visto la dificultad de esto, he pensado en intentar la forma azotado por el viento porque creo que la forma del arbol ayudfaria.
¿Que os parece mejor?¿teneis mas ideas? Segun estas fotos, que ramas podariais/alambrariais?
Bueno, acabo este turron de mensaje agradeciendoos de antemano vuestra ayuda y consejos, y avisandoos de que dentro de poco viene el segundo turron de un olmo chino