MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
El Cambio Climatico Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
El Cambio Climatico Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
El Cambio Climatico Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
El Cambio Climatico Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
El Cambio Climatico Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
El Cambio Climatico Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
El Cambio Climatico Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
El Cambio Climatico Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
El Cambio Climatico Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
El Cambio Climatico Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
El Cambio Climatico Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
El Cambio Climatico Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
El Cambio Climatico Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
El Cambio Climatico Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
El Cambio Climatico Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
El Cambio Climatico Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
El Cambio Climatico Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
El Cambio Climatico Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
El Cambio Climatico Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
El Cambio Climatico Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
El Cambio Climatico Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
El Cambio Climatico Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
El Cambio Climatico Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
sabina chinesis ficus pino engrosar olivos romero negro 2024 junipero olivo sustrato thuja olmo semillas encina yamadori libros 2022 ullastre Haya Estacas prunus bosque Tanuki sustratos

 

 El Cambio Climatico

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyVie Oct 08, 2010 8:15 pm

RELAX!!! no voy a empezar con el efecto invernadero y demas ejeej

Mi duda o problema es por un post que vi de angar referente al clima y a una especie en especial de arbol que tengo y bueno muchas de las especies que me interesaban y tenia ganas.

Vivo en mexico actualemnte pero era de Granada y claro .... de siempre me han gustado mas para bonsais los arboles de aquella zona, mas que nada por que puestos a hacer bonsais espectaculares me gustaba mas el tema de olivos, encinas, manzanos, ciruelos, almendros, avellanos, arce japones...

MALDICION .... estoy en una region que jamas me pongo manga larga, donde casi todo el año andamos en temperaturas diurnas de unos 30 grados y nocturas de 17 o mas (vivo pegado a ventialdores para dormir xddd)y que cuando hace "frio" en diciembre y enero nos pasamos a los 25 y min de unos 12. ¿que especies elegir?

"elegir siempre las especies autoctonas".... tengo un problema y es que el 99% de las especies que he visto por aqui tienen las hojas gigasntes por el tema de ser tropicales y como mucho me kedaria con el arbol de tamarindo, la carmona y el ficus benjamina ,siendo los dos primeros no muy de mi agrado (lo se lo se soy un pesado)

Tener tener y que sepa que van a ir bien nada mas el ficus bnejamina (mis dos ramitas por si acaso alguna muere) y el arbol de jade (aqui le dicen arbol de la abundancia) pero tengo dos especies mas con kebraderos de cabeza, un boj ese que os dije ke recupuere y que parece que hasta le cayo algo de productos de limpieza y los falsos cipreses (Chamaeciparis pissífera boulevard) que me da que este calor los esta secando. A parte de la delicatessen de la serisa pero bueno esa es delicada en todos sitios jajaja.

De la seccion de recuperacion se me ocurrio el romero que ya me hice con una ramita y navegando me parecio interesante una buganvilla pero de ahi...... no se que mas tener.

Pierdo el tiempo con el boj y el cipres de lawson ? ¿si tengo arboles caudificolios los matare de estresarlos por primaveras con veranos ETERNOS? ¿Me olvido desde ya de mis bonsais preferidos acer palmatum (a ser posible el coral xd) y el cerezo japones?

_________________
El Cambio Climatico Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMar Feb 01, 2011 9:46 am

Hola denon te refloto este post viejo, jejejeje.

Supongo que vivir en un sitio con primavera eterna en un principio pues parece mal asunto pero realmente para mi seria un sueño y no solo para mi sino para cualquier aficionado al bonsai. Ten en cuenta que en España como en Europa estamos limitados a unos pocos meses de crecimiento pero tu alli tienes todo el sol del mundo y todo el calor cosa buena en principio.

Eso si te aconsejo que te mires un sistema de riego por goteo lo amortizaras en un solo año jejejej.

De todas las especies que dices pues algunas son muy interesantes de otras pues te puedes olvidar. Es decir de los palmatum casi que olvidate, pero bueno puedes probar la experiencia criandolos desde semilla asi perderas poco por intentalo.

Luego de las especies que dices pues mira, los buxus bojs son muy buenos, los romeros tambien , tomillos , el cedro blanco pues no me gusta mucho la verdad. Puedes tener otro tipo de pinos, intenta conseguir tipicos de aqui como el silvestris que aguanta muy bien el calor. Los mirtos tambien son muy bonitos, los alerces en tu zona creceran muy bien ademas son autoctonos de sudamerica ademas son las sequollas del sur se llaman asi. De esta especie se pueden conseguir cosas muy interesantes.

De los arboles autoctonos pues puedes intentarlo pero puede que sea un trabajo muy dificil, luego te hablo del arbol calabaza. El carbonero tambien puede ser una especie interesante y alli se dara muy bien. Luego los jades, a mi me encantan la verdad, luego esta la flor del desierto que tambien se consiguen cosas interesantes y necesita climas como el tuyo.

Respecto a otras especies españolas o caducas pues tambien me atreveria, manzanos, robles, (decirte que los palmatum tambien hay gente por tus lares que los cultivan con exito eso si les cuesta un poquito mas). Los cerezos, tambien son bonitos, pero intenta que sean autoctonas de españa ya que estan mas acostumbradas al calor.

Los olmos tambien te hirian muy bien , que no otoñan pues no pasa nada, las higueras y los olivos son tambien magnificos para tu clima. La bougambeia es tambien una especie muy interesante y con tu clima iran como un tiro de fuertes y rapidas. Como los olivos deben de ir magnificamente.

Y las carmonas en europa te vuelves loco cultivandolas en tu zona creceran perfectamente asi una especie complicada aqui alli tiene que ser perfecta. Saregetias tambien, ligustrum, cualquier tipo de junipero es ideal para tu zona, mira si hay variedad de ellos y lo que se pueden conseguir de esta especie tan interesante. Los granados tienen que ir tambien muy bien en tu zona, los ginkos igual muy fuertes igual.

Mira si tienes posibilidades,y es mas todavia ten en cuenta que el crecimiento es de dos años en uno con todo el calor que tienes y la primavera continua. Solo que tendras que dejar de abonar en invierno aunque sigan creciendo y adecuar el abono, en primavera con mas contenido en nitrogeno y en otoño con mas en potasio vamos como en españa.

Ademas mira la ventaja inmensa que tienes puedes realizar pinzado continuos, desfoliados, asi te ramificaran muchisimo los arboles. Ejemplo de higuera en un buen año lo puedes desfoliar tres veces tu podras hacerlo 5 o 6 imaginate si ramificara y crecera. Eso si que no le falte abono y ya esta.

Bueno me he extendido mucho pero para que veas realmente que no por vivier en mexico tienes que abandonar la aficion o pasarte solo a especies autoctonas, sino que muchas de nuestras especies las puedes adaptar a tu clima.

Supongo que otra ventaja de vivir en mexico son las chicas wapas jajajajajajaj
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMar Feb 01, 2011 4:43 pm

Bueno... no me gusta la idea de ponerme en contra de magnum, por que luego dice que le pisamos y demas, jejeje

Soy de la opinion que los arboles necesitan notar los cambios de estacion, al menos los autoctonos de aqui, para poder descansar en invierno. Creo que adaptar arboles de este clima al de alli puede ser tarea ardua de narices, es como intentar criar aqui una serissa, se puede conseguir, si, pero coño lo complicado que es!!!

Si en sitios como argentina que estan mas al sur, es de por si complicado, casi en el centro del mundo puede ser chunguisimo, no lo se...

Por probar no pierdes nada, eso esta claro, pero la manera mas facil de saber que es lo que alli podras cultivar sin problemas, es irte a un vivero y ver que tienen en el exterior, nada de mirar lo que tienen techado...

Creo que por la zona hay un tipo de pino que se desenvuelve muy bien, pero ahora mismo no recuerdo cual es.

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMar Feb 01, 2011 8:03 pm

Se me saltan las lagrimas chicos!

Bueno comencemos pro el final, novo... el pino que vi aqui y unico .... digo por la zona le llamo pino maximus, del cual no encontre nada, pero si vi .... para bonsai no tenia conicidad ninguna, media casi dos metros, y lo peor... eran las agujas!!!! media como 13 cm con lo que nada de nada.

No hay pinos? si si hay , en la sierra pero aqui ni uno vamos ni en la calle, lo sunicos ke me recuerdan, las thujas y cipress y los cipreses no tiene muy buena pinta.....

como decis, pues ya plante manzano y bueno .... dos meess para germinar, un mes para sacar las primeras hojitas... y a los dos meses esta pillando algo mas de velocidad y actualmente tiene ya seis hojas.

Durazno , moras.... incluso zarzamoras no germinaron , el peral tampoco, ciruelo tampoco.... pero estoy intentando conseguir plantas de higuera y durazno desde mexico d.f. y creo conseguirlos, ya que probe con una parra y bingo llego. Tranquilos esa no sera bonsai por ahora la plante en un maceton y la quiero para sombra y si da alguna uva sera milagro xdd. (sisi despues si veo ke va bien hasta le intento hacer bonsai con algun esqueje pero a ver como le hago por que siempre tiene savia circulando xdd )

Que hay en los viveros ? lo que conseguiy ya tengo.... pero es por que por desgracia aqui los viveros son pekeños y todo es por que como aquel que dice se "hicieron buenas migas" con el dueño .... que si no .... nada de nada xd.

Juniperos, perfecto magnum ahi esta ya , ademas el "mejor ejemplar" que tengo, regalado desde guadalajara y con acodo reliazado ya a er si sale bien para bajarle altura, ademas es el rastrero que para mi es mas resistente .

El Cerezo solo pude conseguir el de aqui , que no se parece nada a los prunus por que no florece antes de las hojas sino lo contrario es hoja PERENNE y parece medio arbusto (menudo chasco me lleve).

De todas maneras y de verdad, magnum , papel en mano y al vivero voy con todos los que dijiste, y el mirto desde que vi el de nuestro compañero (el que incluso estuvo en exposicion) lo ando buscando jajajaj es uno de los que mas me interesan pero a ver cuando.

El granado ya le hice UNA BRUTALIDAD casi lo pierdo pero con el solecillo, el calor ..... ya va, tenia cinco ramas casi principales , parti A LA MITAD el arbol uno para adorno frondoso y grandote y el otro intentare hacerlo bonsai como el que tenia alli ... se quedo sin hojas pero milagro!!! broto , me da que sera el unico "invierno" artificial que tendra xddd pero bueno ahi va , corte apice y ramas y veremos como evoluciona .

Os mantendre informados de los arboles, y en algunos años volveremos a ver que resulto de todo esto ^_^

_________________
El Cambio Climatico Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
iceman_f5
Usuario habitual
Usuario habitual
iceman_f5


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Localización : La Mancha

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMar Feb 01, 2011 10:03 pm

Creo que no se pueden hacer esquejes de un injerto de parra, hay que hacerlo de la planta original. Y luego injertarlo tú una vez que el esqueje ha enraizado. Al menos es lo que yo sé y todas las parras que he visto se plantan mediante una planta "madre" injertada, no de sarmientos del injerto.
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMar Feb 01, 2011 10:30 pm

Iceman, eso se hace por un tema de fortaleza de la planta, se ve que la parra de aqui hace una uva cojonuda, pero es vulnerable a no se que enfermedad y sin embargo, si la injertas en un pie de otro tipo que no recuerdo, haces que la parra de aqui sea tambien resistente a esa enfermedad.
De todo esto sabe un webo nuestro amigo angar33, que pa eso es agricultor el tio!

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyMiér Feb 02, 2011 1:29 am

Aclarando un poco el asunto ....

la parra esta en particular me da que es MADRE vease por que no le veo el injerto por ningun lado xdd por eso dije ke si da alguna uva y buena sera mialgro xddd. Pero me da que es una variedad no fertil en el tema de reproduccion por que es de "uva blanca sin hueso" con lo que me huele a que le han metido mano de forma genetica. Pero vamos que si la cosa va bien pues nada compro otra y listo si veo que no hay manera de reproducirla.

La enfermedad en cuestion seguramente es la filoxera aquella que se cargo un monton de viñas tiempo atras y que por eso se suele mezclar la ke da uva con la que es resistente.

Mi abuelo que en paz descanse, tenia una variedad murciana con otra pero por desgracia eran viñas bastante antiguas ( de mi tatara abuelo) y la parra de la casa (cuatro plantas de altura xddd) estaba tan pancha y no era injertada, vivita y coleando (minimo hasta hace cinco años xdd ) y unas uvas muy buenas y sin mantenimiento de ningun tipo.

PD: hable en la mañana al vivero y tal vez el mes que viene me consigan alguna cosa.. ojala xddd, estare rezando!!

_________________
El Cambio Climatico Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
alacqua
Usuario frecuente
Usuario frecuente
alacqua


Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 38
Localización : Puerto Ordaz, Venezuela

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyJue Feb 17, 2011 2:04 am

amigo!!! pense que viviamos en Europa jejeje andamos igual, vivo en una de las zonas mas calidas del sur de Venezuela, aui el promedio diario esta sobre los 30.... no es facil mantener ciertas especies de arbolitos por stos lados
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/andresalacqua
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyJue Feb 17, 2011 9:31 pm

Alacqua pues hay que intentarlo, muchos de los que dijo magnum ya los he podido ubicar claroque ahora ya no tengo espacio xdddd pero veremos a ver si con los plantoncitos que tengo y algo de suerte les doy engorde y en un time podria tener algun prebonsai decente, seria milagroso Razz.

Por ahora estoy probando con :

manzano

peral

ciruelo

durazno

higuera (bueno esta la voy a dejar en tierra.... que no puede ser que no me coma un higo al año !!!)

junipero rastrero

bungavilia

granado (enano y normal)

serissa

thuja

boj

romero

tomillo

acebo (una variedad con una hoja pekeñisima pero que pincha igual xd)

ficus retusa y benajmina

el arbolejo de las calabazas. (parece que esqueja.. parece a ver si en un time tiene raiz)

hibiscus (lo cambie por la rosa del desierto.... era muy cara y no termina de convencerme Razz pero sera de las siguientes en adquisiciones)

Euphorbia cotinifolia (sangre libanesa) el sustituto a un plamatum mientras tanto xd

Esto es lo que hay actualmente... pero faltarian naranjo o mandarino.... creo que este ultimo por la hoja y olivo pero no hay manera de conseguirlo por aqui.... pinos dificil, y como sno delicadillos... vi un cipres pero no se... tambien vi interesante un pistache pero no he visto arboles formadones... asi que seria irme a la deriva un poco... jade no encontre por ahora, tengo un posible olmo pero que no es... a ver si encuentro la especie que esqueje hace una semanilla a ver si agarra, cedros .... era gigante el que vi xddd y bueno segun vaya muriendo o dejandose para plantar en suelo por el tema de la fruta o por que no les siente nada bien el clima (sobre todos esos xd) peus vere si los voy cambiando.... actualmente es un desastre el patio y no creo poder tener mas .... pero a ver como hacemos hueco.

alacqua estaremos al pendiente de tus especies lo mismo me das ideas de alguna mas jejeje

_________________
El Cambio Climatico Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
alacqua
Usuario frecuente
Usuario frecuente
alacqua


Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 38
Localización : Puerto Ordaz, Venezuela

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyJue Feb 17, 2011 10:44 pm

hola amigo!

excelente de verdad Very Happy suerte con todos!!!

yo por ahora tengo par de juniperos y una premna, y ando esquejando buganvilla, premna junipero y mango XD jejejej voy poco a poco vamos a ver q sale! si puedes manda unas fotillos a ver... me ha costado algo lograr esquejes, es mas, aun ninguno reacciona bien, por si puedes colocar una foto al menos m gustara ver bien q tamañao deberian y eso..
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/andresalacqua
Invitado
Invitado




El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyVie Feb 18, 2011 1:46 am

Por el trópico puedes encontrar la cherry barbados que es una acerola enana, no se come. Pero es muy bonita en flor y fruto, está también el limoncillo, con una flor blanca y un fruto pequeño. Se dá el Calomandín. La Eugenia, el mirto o cafeillo de la india. El flamboyant solo que no echa flores a menos que no lo podes mucho. El Holly, el guamá americano. La retama prieta y la retama de color violeta en sus flores. Te aconsejo que te unas a algún Club y allí te orientas mejor.
Volver arriba Ir abajo
alacqua
Usuario frecuente
Usuario frecuente
alacqua


Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 38
Localización : Puerto Ordaz, Venezuela

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyVie Feb 18, 2011 1:50 am

gracias por la info rosinda!
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/andresalacqua
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyVie Feb 18, 2011 2:03 am

Nada mas comentar que el mango .... no mas no eh xdd para bonsai digo, Razz ese ni el aguacate son aptos

_________________
El Cambio Climatico Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
alacqua
Usuario frecuente
Usuario frecuente
alacqua


Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Edad : 38
Localización : Puerto Ordaz, Venezuela

El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptyVie Feb 18, 2011 2:10 am

jejejeje experimentar es bueno Wink a veces nos llevamos gratas sorpresas
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/andresalacqua
Invitado
Invitado




El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico EmptySáb Feb 19, 2011 1:02 am

A propósito el árbol de acerolas comunes y corrientes también se hace bonsai.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Cambio Climatico Empty
MensajeTema: Re: El Cambio Climatico   El Cambio Climatico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Cambio Climatico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio de abono
» cambio de maceta??
» cambio de maceta
» Cambio de tierra
» CAMBIO AVELLANO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: