¡Hola! Soy nueva en el foro, la verdad llevo un tiempo buscando las respuestas a mis dudas en Internet pero supongo que es mejor preguntar directamente.
El año pasado compré mi primer bonsai, que me parece que es un junípero. Estuvo la gran parte del año en el exterior, pero cuando entró el invierno y las temperaturas bajaron (a mi consideración mucho), entré en pánico y lo metí a la casa porque vi que algunas hojas en su base se estaban secando.
Ahora, leyendo en muchos sitios vi que quizá el diseño que le dieron a mi bonsai no es el mejor, y podría ser culpable de que las hojas en su base no reciban suficiente sol y por consecuencia se seque, pero la verdad tengo muchísimas inquietudes al respecto. Actualmente sigue en el interior de la casa, está inmediatamente a lado de una ventana y le da el sol directamente por varias horas al día, y supongo que le va bien porque ya está empezando a tener nuevos brotes (está empezando la primavera por aquí). El problema es que las hojas que se secaron durante el invierno siguen secas, algunas se caen al tacto o se rompen, y otras sólo están cafés pero se sienten aún un poquito hidratadas. También se extendió el problema de la base del arból hacia el interior, pegado al tronco, pero el follaje de encima está todo bien, como ya les decía, hasta creciendo.
Otro asunto es que comparte maceta con otras plantitas que en su momento servían de decoración pero que ahorita están fuera de control, ya parece que se están yendo de casa y todo. He tratado de mantenerlas a raya (aunque ahorita está bien despeinadas), pero supongo que de cualquier manera podrían estar robando espacio a la raíz del bonsai. No sé, igual y no es tanto problema, igual y sí.
Así que pensé en transplantarlo aprovechando que la primavera va iniciando a penas, pero de ahí surgen otras inquietudes:
¿El transplantarlo podría solucionar el problema de sus hojas secas, o de plano tendría que podarlas?
¿Es buena idea transplantarlo ahora que ya está teniendo los brotes, o es mejor hacerlo antes de que se presenten?
Y sobre los brotes, pues no los he quitado, la verdad es que me gusta verlo crecer porque me hace sentir que está feliz y contento, y pues ahora que está con problemillas, pues me llena de esperanza.
Les dejo una fotito, es de noche justo ahora, pero quise publicarlo lo antes posible porque si el transplante procede, quizá iría mañana mismo a comprar todo el arsenal.
Como pueden ver, muchas cosas están sucediendo ahí
Se logra ver un poquito del problema en su base, pero la verdad del otro lado y por dentro es incluso más evidente.