Cantidad de envíos : 11 Fecha de inscripción : 13/07/2018 Localización : Sevilla
Tema: Consejos para mi ficus Vie Jul 19, 2019 9:30 am
Hola buenas!! Llevo poquito tiempo en este mundillo aunque sea algo que me apasione desde siempre. Hace dos añitos encontré brotando de la acera frente a mi trabajo una pequeña higuera que iba a durar el tiempo Justo de llamar la atención del personal de mantenimiento del edificio. Pues la rescate, me la lleve a casa y poco a poco fue creciendo. Lo malo es que no se como continuar con el proyecto de bonsai que empecé. A ver si me podéis echar una mano. Estoy viendo y leyendo muchos tutoriales pero estoy un poco perdido. Toda ayuda será bienvenida. Un saludo.
Davidkas Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 11 Fecha de inscripción : 13/07/2018 Localización : Sevilla
Tema: Re: Consejos para mi ficus Vie Jul 19, 2019 9:32 am
capdmc Usuario habitual
Cantidad de envíos : 378 Fecha de inscripción : 26/01/2019 Localización : Argentina
Tema: Re: Consejos para mi ficus Sáb Jul 20, 2019 1:23 am
Pues vas por buen camino. En mi opinion, lo primero que tienes que hacer es aprender, porque luego que hayas aprendido vas a poder decidir que hacer con el arboilto. Antes de hacer nada tenes que tener claro que queres lograr. Si te deberia sugerir una secuencia, o al menos la que yo sigo, seria:
1) Decidir altura y estilo que le vas a dar 2) una vez definido esto, vas a poder estimar que ancho de tronco queres. 3) el primer paso es crecer tronco y nebari de acuerdo a lo que definiste 4) luego de logrado esto, es crecer las ramas donde quieras -o el arbolito quiera, mejor dicho- posicionarlas. Aca necesitas fundamentos de diseno, los cuales vas a conseguir -de nuevo- leyendo. 5) luego de lograda la estructura base, recien transplantas a maceta de bonsai y terminas de formar el arbolito.
Cada uno de estos puntos es un mundo en si mismo que vas a tener que aprender, asumiendo que ya sabes como cultivar, puesto el arbolito ha sobrevivido dos anos.
Aca te dejo unos videos en youtube que estan muy buenos para clarificar las ideas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1480&v=_FJkOfm9KsI
Y bueno, a leer y leer. Nadie te va a poder ayudar mucho sin que vos definas a donde queres llegar. Y eso ya es algo que decir.
Saludos.
bonsa2019 Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 22/07/2019 Localización : cadiz
Tema: Re: Consejos para mi ficus Lun Jul 22, 2019 9:06 am
David, que tal, yo alambraría para posicionar las ramas para que te quede chulo, yo tengo dos higueras, son mas pequeñas que las tuyas, puedes alambrar en cualquier epocadel año, si te hace falta alambres o cualquier otro tipo de herramientas barata entra en herramientasparabonsai.com. saludos
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Jul 23, 2019 7:44 am
Muchas gracias por vuestros comentarios.
jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
Tema: Re: Consejos para mi ficus Sáb Ago 31, 2019 7:43 pm
Como sigue la higuera
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Jul 21, 2020 9:30 am
Buenas! Pues aquí sigue mi higuerita... actualmente estoy con el engrosamiento del tronco y ramificandola. Le están amarilleando algunas hojas. La he inspeccionado por si tuviera algún tipo de insectos pero no veo ninguno. Sabéis a que puede ser debido? Quizás exceso de riego? Aunque la estoy regando una vez a la semana. Un saludo.
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Jul 21, 2020 10:45 am
[url=https://servimg.com/view/20093380/8]
capdmc Usuario habitual
Cantidad de envíos : 378 Fecha de inscripción : 26/01/2019 Localización : Argentina
Tema: Re: Consejos para mi ficus Miér Jul 22, 2020 1:50 am
Esos recipientes que se ven abajo de la maceta estan siempre ahi? porque si asi fuera asi ahi esta la respuesta que buscas, puesto el sustrato va a estar siempre mojado. La maceta debiera estar sola, sin nada abajo y dejar que exceso de agua drene de la maceta. Si no es asi, avisa que la causa es otra.
Saludos.
A Davidkas le gusta esta publicaciòn
jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
Tema: Re: Consejos para mi ficus Miér Jul 22, 2020 6:37 am
Veo que estas intentado un adaptado a roca, o eso creo. Si fuese así, en el próximo trasplante lo aria a una gafara de plástico de las de agua . El motivo es ir cortando tiras poco a poco par ir adaptando las raíces al exterior, y dejar mas piedra al descubierto.
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Miér Jul 22, 2020 11:51 am
Gracias por vuestros comentarios. Pues lo de las hojas amarilleando creo que era precisamente por el recipiente blanco que impedía drenar el agua. No es que estuviera encharcado, pero si húmedo... así que ya la he sacado de ahí y a ver si las hojas dejan de amarillear. Y lo de la adaptación a roca fue una idea que me pasó por la cabeza Pero creo que para el próximo trasplante voy a quitarlas y dejar esas pocas raíces al aire que pa es mi gusto le quedan bien. Un saludo y agradecería más consejitos
jaby Moderador
Tema: Re: Consejos para mi ficus Jue Jul 23, 2020 9:10 am
Las higueras y los ficus en general cuando nacen de semillas, lo hacen en pequeñas oquedades y las raíces buscan suelo, por lo cual el estilo que has planteado es muy adecuado.
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Sep 29, 2020 6:45 pm
Pues así sigue mi higuerita... que os parece?
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Sep 29, 2020 6:49 pm
[url=https://servimg.com/view/20093380/10]
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Mar Sep 29, 2020 6:52 pm
jaby escribió:
Las higueras y los ficus en general cuando nacen de semillas, lo hacen en pequeñas oquedades y las raíces buscan suelo, por lo cual el estilo que has planteado es muy adecuado.
Precisamente la encontré creciendo en un agujero en el acerado enfrente de mi trabajo.
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Vie Dic 11, 2020 2:23 pm
jaby Moderador
Tema: Re: Consejos para mi ficus Vie Dic 11, 2020 5:45 pm
Gracias por compartir
Anto_ Usuario habitual
Cantidad de envíos : 266 Fecha de inscripción : 17/02/2012 Edad : 36 Localización : Cornella de Llobregat
Tema: Re: Consejos para mi ficus Sáb Dic 26, 2020 12:51 pm
Buen movimiento tiene esa higuera
Davidkas Nuevo Usuario
Tema: Re: Consejos para mi ficus Sáb Jun 12, 2021 2:41 pm