Cantidad de envíos : 58 Fecha de inscripción : 14/05/2023 Localización : Ceuta (España)
Tema: Ficus rescatado de la basura Dom Mayo 14, 2023 8:42 am
Hola a tod@s Hace aproximadamente cinco semanas rescaté este ficus, estaba junto a un contenedor de basura.en muy malas condiciones, con el cepellón al aire y todas las ramas secas. Lo plante en una maceta con sustrato universal y este es el aspecto actual Tengo que recortar el tronco, desfoliar y podar pero no me atrevo a hacerlo este año. Que me recomendáis? Gracias Abd
jaby Moderador
Cantidad de envíos : 2894 Fecha de inscripción : 10/10/2017 Edad : 69 Localización : Málaga
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Dom Mayo 14, 2023 10:15 am
Espera a que se estabilice y tenga un buen cepellón de raíces.
A Abdselam le gusta esta publicaciòn
Abdselam Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 58 Fecha de inscripción : 14/05/2023 Localización : Ceuta (España)
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Dom Mayo 14, 2023 10:59 am
Muchas gracias compañero
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Mar Mayo 16, 2023 9:08 pm
Otro que rescaté a primeros de año, infectado de cochinillas lapa y lanosas, pulgones y creo que hasta el COVID le di un par de rociadas con jabón de potasa y quedó como nuevo, sólo lo aboné con posos de café y aún no se por donde meterle mano. He pensado acodar la base del tronco y poda drástica pero no me atrevo a tanto de una sola vez. Espero vuestros consejos. Gracias anticipadas Abd
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Mar Mayo 16, 2023 9:24 pm
Buenas este es un ficus benjamín a vatiegado. Aunque sea un ficus es menos utilizado para bonsai que el retusa que es el primero q enseñaste. Eso sí que también hay gente que los hace bonsai pero cuesta más no se muy bien porque igual por la ramificación, porque reduzca la hoja peor q el retusa. Este se le ve fuerte así q podrías hacer lo q dices pero solo una cosa o acodo o poda drástica. Yo por el tiempo que estamos probaría con acodo y así reduces en altura y eliminas el trozo tan recto del tronco. Animo, es un ficus crecerá como un loco y emitirá raíces igual de bien
_________________ Saludos al foro
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Mar Mayo 16, 2023 9:43 pm
Gracias compañero
Aurepilo Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 11 Fecha de inscripción : 01/03/2020 Localización : Barcelona
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Lun Mayo 22, 2023 8:43 am
Como dice magnumbueno el ficus benjamina es complicado usarlo para bonsai. Yo tengo alguno, pero da problemas: le cuesta brotar de atrás y no lo puedes defoliar completamente. Si haces una poda drástica, como dices, asegúrate de que cada rama tiene alguna hoja que haga de tirasabia o las secará y morirá.
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Sáb Mayo 27, 2023 7:42 pm
Gracias compañeros! Lo dejaré como está, en plan "planta de interior" y me centraré en el retusa. Saludos Abd
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Jue Jun 15, 2023 11:38 am
Por donde empiezo?
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Dom Ago 06, 2023 8:43 am
Buenos días Visto que no me aportan sugerencias me voy a atrever con el, en plan monje zen, es decir aplicando la tecnica que usaban para cultivar los penjin (bonsai en chino) es decir: cultivo y poda. Empezaré por dejarle solo las ramas principales, acortandolas a la medida de la altura del arbolito, mas o menos, y a partir de ahí ver qué es lo que pide. Ya os contaré Saludos Abd
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Miér Ago 09, 2023 9:26 am
Buenos días Así ha quedado el arbolito https://i.servimg.com/u/f30/20/49/99/24/16915611.jpg
Espero vuestras opiniones (y las correspondientes broncas) Saludos Abd
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Miér Ago 09, 2023 9:58 pm
Buena poda le has dado al ficus. Las ramas q has dejado debes cortarle la punta para q broten de las atrás. Debes elegir el nuevo ápice y las demás ramas dirigirlas hacia afuera y hacia abajo por lo menos la primera parte luego en otra temporada podaras más cortó. Seguramente te va a brotar de todos lados e incluso puedes elegir ramas nuevas si están mejor posicionadas que las q tiene ahora. Ese árbol pues está hecho a moyigui clásico, tienes que dejar las ramas q salen de las curvas que tengan buena inclinación. Con tres o cuatro ramas y un ápice te sobra para formar desde el inicio
_________________ Saludos al foro
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Miér Ago 09, 2023 10:00 pm
Gracias compañero, tomo buena nota Saludos Abd
Inushin Usuario habitual
Cantidad de envíos : 473 Fecha de inscripción : 29/01/2014 Edad : 29 Localización : España
Tema: Re: Ficus rescatado de la basura Miér Mar 20, 2024 1:48 am
Material gratis para trabajar, practicar y aprender? Dónde está ese contenedor que quiero ir a probar suerte jajaja