Autor | Mensaje |
---|
Ismaelmr Usuario activo
Cantidad de envíos : 658 Fecha de inscripción : 18/10/2009 Edad : 50 Localización : Almensilla, Sevilla Asociacion : EL ENEBRO Almonte
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Dom Nov 22, 2009 8:00 pm | |
| Entonces perfecto, a esperar que vayan apareciendo mas brotes Muchas gracias PEPE SAM | |
|
| |
angar33 Usuario activo
Cantidad de envíos : 1244 Fecha de inscripción : 10/06/2009 Edad : 50 Localización : Molins de Rei (Barcelona) Asociacion : Matsu-en
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Dom Nov 22, 2009 9:11 pm | |
| me alegro mucho Ismael!! ahora a cuidarlos y cuidado con las heladas, como ya te ha dicho Pepe. saludos | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
Cantidad de envíos : 658 Fecha de inscripción : 18/10/2009 Edad : 50 Localización : Almensilla, Sevilla Asociacion : EL ENEBRO Almonte
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Dom Nov 22, 2009 9:41 pm | |
| Gracias Toni, por aqui pocas heladas caen | |
|
| |
santos Usuario habitual
Cantidad de envíos : 261 Fecha de inscripción : 16/07/2009 Edad : 74 Localización : Pilas (Sevilla) Asociacion : El enebro. Almonte
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 23, 2009 7:01 pm | |
| Para que no te sientas frustrado más adelante, no confíes nada en esos brotes, porque pueden ser de la savia del tronco. Es poco frecuente que el olivo emita raíces tan rápidamente. Ya has visto algunos en mi casa, que han tardado, incluso, una temporada completa(de febrero a noviembre), y el del rincón, recuerda el brote ridículo que ha echado, tras más de 8 meses en el mismo sitio, verde, verdísimo, pero quieto completamente. Ojalá sean brotes definitivos. No olvides sellar los cortes, para que no se deshidrate por ahí. Con el plástico tienes suficiente protección, y, por ahora, no debe darles el sol directo, sí la claridad. El azofaifo, supongo que lo habrás defoliado, porque con el trasplante las raíces habrán sufrido. Si has dejado la tierra, cuidado con el drenaje de la maceta, vigílalo con atención, para que no se apelmace el sustrato. Suerte. | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 23, 2009 7:12 pm | |
| Buenas Santos, ya Pepe me advirtio ayer lo mismo que tu sobre esos primeros brote. Imagino que sera lo que decis, seran brotes de las reservas que aun tenian esos esquejes, pero ya saldran los definitivos.
En este mundo ya sabemos que las prisas no traen nada bueno.
El azofaifo lo defolie cuando me lo comentastes la otra vez, aunque sinceramente no tengo muchas esperanzas de que tire pa lante. Me lo traje mas que nada porque de todas formas lo acabarian arrancando. | |
|
| |
zarate80 Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 14 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 43 Localización : arahal (sevilla) Asociacion : tecnico comercial
| |
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 2:23 am | |
| Vaya, esto no lo sabia, pero la verdad es que no lo entiendo muy bien.
Esquejes de raices? Coger raices de un arbol y plantarlas sin mas? sin tronco ni nada?
La verdad es que no me queda muy claro como es esto. | |
|
| |
zarate80 Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 14 Fecha de inscripción : 28/11/2009 Edad : 43 Localización : arahal (sevilla) Asociacion : tecnico comercial
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 2:30 am | |
| perdon creo que te e dado una leccion mas abansada de lo normal mira te esplico con las raize se pueden ase esquejes como con las ramas y ya te digo con mucho esito tienes que dejar un tercio de la rais fuera lo sellas y lo pones en un lugar sonbreado de esta manera te puedes aser con arboles muy bonitos tar su tiempo pero nad paciesia puedes aprobellar como ago yo cuando arrancar arboles de los parque o de la calle veras que formas ta curiosas tienen pruebalo ...... | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 2:32 am | |
| Ok zarate, tendre que probarlo.
Este metodo vale para cualquier especie?
Muchas gracias por la informacion. | |
|
| |
zarate80 Nuevo Usuario
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 2:34 am | |
| si normamente vale para las que se puenden reprodusir por esquejes | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 2:35 am | |
| Ok, gracias de nuevo.
Tendre que probarlo. | |
|
| |
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 11:40 am | |
| Efectivamente ismael vale para cualquier especie, ademas ten en cuenta que el camino esta ya echo porque la raiz que debe ser gordita pues tiene ya raices, por lo que no corres peligro de que se muera. Cortas dejas parte al descubierto y sellas como dice zarate. Le cuesta brotar como a cualquier esqueje con paciencia lo haces, ademas las raices suelen ser retocidas asi que suelen tener su gracia. Ten en cuenta que la raiz tiene que darse cuenta que ya no es raiz que es planton, pero eso con tiempo y solecito al final se da cuenta y dice coño puedo brotar perfectamente y tienes un nuevo arbolito.
Suerte ismael. | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 11:42 am | |
| Pues nada, voy a parecer un topillo buscando raices.
Al ataqueeeeeeeeeeeeeeee. | |
|
| |
Haiku Usuario frecuente
Cantidad de envíos : 168 Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 61 Localización : Isla Yamadori
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 4:54 pm | |
| Hola, mi experiencia es con ullastres , pero siendo olivo es casi lo mismo, esas ramas tienen mucha vida, pero hay dos cosas, una es ,que no es buen momento para las ramas ya que los árboles entran en reposo, eso significa que no moverá savia hasta principios de la primavera, y mantenerlo en invernadero de bolsa hasta la primavera , algo agotador., por la humedad ambiental que necesita , la naturaleza es caprichosa y así te puedes tirar mas de un año, contando que el árbolquiera vivir. La segunda ,es que después de un tiempo empiece a brotar de reserva y la brotación se marchite y el árbol empiece a retirar sabia y se segué , es un riesgo , en el cual se van todas las ilusiones, lo mejor es tener paciencia y hacerlo en primaveras 100 % Como dicen los compañero, los esquejes con raíces van mucho mejor. Saludos | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Lun Nov 30, 2009 5:12 pm | |
| Ok Haiku, muchas gracias por tu aportacion. Para primavera tengo pensado hacer muchas cosas. A ver si tengo tiempo de hacerlas todas | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 1:01 pm | |
| | |
|
| |
magnumbueno Admin
Cantidad de envíos : 2881 Fecha de inscripción : 07/05/2009 Edad : 44 Localización : Valencia
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 1:47 pm | |
| Ismael me alegro de que te esten tirando los esquejes, que bonito es ver los brotes dan una alegria increible. Ten paciencia con los demas cada arbol tiene su metabolismo distinto y algunos te tardaran mas que otros en brotar.
Una pregunta que sustrato usas, parece arena y turba no ? le has puesto drenaje al fondo? y en la paca de turba y arena le has puesto algo como piedras de rio para que no se a tan compacto o es la impresion que me da a mi que es demasiado compacto? lo digo porque si no te tardara mas en enraizar.
Un saludo. | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 3:01 pm | |
| Hola Manu, la verdad es que si da alegria ver como van brotando aunque mas o menos tengo la idea hecha de que esos primeros esquejes quizas no aguanten. Pero ya saldran los que si agarren vien. Bueno en cuanto al sustrato si que lleva una buena capa de grava en el fondo para el drenaje y el sustrato es mezcla de arena al 60% y sustrato universal al 40% y la verdad es que en la parte del sustrato no lleva nada mas. Segun los consejos que me dieron crei que era asi aunque despues de hacerlo tambien me dio la impresion de que quizas quedo todo muy compactado. Imagino que es la novatada | |
|
| |
magnumbueno Admin
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 4:09 pm | |
| ismael todos nos equivocamos al principio es ley de vida, puede que este bien la mezcla pero la veo muy compacta, para los proximos y en esa parte de arena y turba le pondria tambien piedras de rio o cualquier tipo de piedra para que sea mas poroso el sustrato, pero eso ya te lo dira la experiencia , un saludo. | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 4:48 pm | |
| Voy tomando nota Manu. Quedan muchos esquejes por hacer cuando se acerque la fecha.
Última edición por Ismaelmr el Miér Dic 09, 2009 5:49 pm, editado 1 vez | |
|
| |
pepeluis Usuario activo
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 30/04/2009 Edad : 72 Localización : martorell Asociacion : bonsai club sant vicens
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 5:43 pm | |
| ismael no recuerdo si te lo dije pero la arena hay que cribarla pa sacarle el grano pequeño que parece tierra o arena de playa,yo tengo un cedazo con tres grosores el pequeño lo uso para eso y el grande para quitarle lo mas gordo,los cedazos son los que se vende en cualquier tienda de bonsai,si no me entiendes dimelo y hablamos | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 5:49 pm | |
| Pues eso Pepe, parece ser que no te entendi . Precisamente cuando fui a comprarla la busque de la mas fina y desde entonces siempre he tenido esa duda. Una vez hecha la mezcla y plantados los esquejes me quedo la duda de si con arena de rio os referis a arena en si o a gravilla fina. | |
|
| |
pepeluis Usuario activo
Cantidad de envíos : 515 Fecha de inscripción : 30/04/2009 Edad : 72 Localización : martorell Asociacion : bonsai club sant vicens
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 5:58 pm | |
| mira ismael lo primero tienes que comprarte el cedazo son varatos en las tiendas que hacen publicida por aqui los hay,la arena la compras de grano grueso y la tamizas con la rejilla mas pequeña que hay y asi lo sobrante que es fino no lo pones y no queda tan apretao el sustrato y con la tierra de vivero igual asi tiras el polvillo que trae ,queda todo mas suelto y las raices no encuentran trabas para desarrollarse | |
|
| |
Ismaelmr Usuario activo
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 6:06 pm | |
| Si Pepe, ya creo que me ha quedado claro. Lo pondre en practica en proximos esquejados. Muchas gracias por la aclaracion. | |
|
| |
santos Usuario habitual
Cantidad de envíos : 261 Fecha de inscripción : 16/07/2009 Edad : 74 Localización : Pilas (Sevilla) Asociacion : El enebro. Almonte
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) Miér Dic 09, 2009 6:07 pm | |
| Señorito Ismael: ¿Quién te ha recomendado mezclar turba y arena al 50%?. Mira, la turba en el sustrato de un olivo no debe pasar del 15%. El resto, grava entre 4 y 6 mm, y akadama, al 50%. Si la akadama te resulta costosa para esquejar, pon los esquejes en un contenedor más pequeño, o busca tierra roja de los olivares de tu pueblo, en terrones, y la "destripas" a martillazos, para que queden granos de entre 4 y 6 mm. Esta tierra se deshace con el agua, por lo que en caso de usarla, pon el 60% de grava y el 25% de tierra, con la turba al 15%. Esa mezcla te durará las dos temporadas que debes mantener el esqueje en su contenedor original, para "meterle mano" con el dremel cuando se endurezcan los brotes que hayas decidido dejar según el diseño imaginado. ¡Y a ver si apareces en el taller, so petardo!. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Mi inicio con los esquejes (ayudadme) | |
| |
|
| |
| Mi inicio con los esquejes (ayudadme) | |
|