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| Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla | |
| | Autor | Mensaje |
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Mark arg Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 17 Fecha de inscripción : 06/03/2012 Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
| Tema: Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla Mar Mar 13, 2012 5:27 pm | |
| Pido disculpas por repetir el tema, es q anteriormente lo abri en BIENVENIDA y me parecio q el lugar indicado seria aqui en NOVATOS... Señores administradores podrian cerrar el otro tema abierto por favor??
Buenas! Hace unos 10 dias mas o menos, plante diez semillas de palo borracho, 5 en cada recipiente, algunas ya han salido un tallo y algunas hoja. Me gustaria saber cuales son los cuidados, cuando transplantar y como podar las raices en dichos transplante? en fin todo lo q puedan decirme sobre los palos borrachos, algunos trucos y lo q quieran decirme.
Desde ya muchas gracias y saludos desde argentina
les dejo un link de imagenes google, porque no se como poner una foto, por si no saben de q arbol hablo, (En el otro post me pidieron una foto)
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=palo%20borracho&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=456&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=JXVfT_3VBMrd0QHSkaGmBw
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| | | chukit Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 1 Fecha de inscripción : 24/02/2012 Localización : argentina
| Tema: Re: Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla Miér Mar 14, 2012 4:09 am | |
| Mark soy novato en este hermoso arte también, (solo libros, mucha info y videos, y prebonsais en la mayoría), tal vez a los compañeros más expertos del foro se les dificulte un poco guiarte en esta especie ya que es autóctona de nuestro lado del charco.
1 aclaracion/recomendacion te comento cuando leas este foro....suplantá el akadama por minileca...en Argentina no se consigue akadama(supongo por los altos costos de importación). La minileca (arcilla expandida) es muy muy similar y accesible.
Otro comentario de los palos borrachos para bonsai desde semillas (bajo mi criterio), es que deberás quemar y quemar paciencia...necesitas muchísimo tiempo para observar nevaris apreciables, otra cosa que veo dificultosa es el tamaño de las hojas...si bien son autóconos de esta región, no son muy sencillos para ver evoluciones rápidas en pre-bonsais...(solo mi opinión)...quema la impaciencia leyendo mucho y arrancando con plantines de 2 a 5 años(de otras especies) de viveros para saciar nuestro aprecio de un bonsai de todo principiante.
Datos acerca de tu pregunta: - Nombre científico o latino: Chorisia spp.
- Nombre común o vulgar: Palo borracho, Painera, Palo botella, Palo barrigudo, Árbol botella, Árbol de lana, Paina de seda
- Familia:
- Bombacaceae.
- Origen:
- El género Chorisia se encuentra en América, por Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú, y su hábitat son las zonas tropicales y subtropicales de los bosques húmedos semicaducifolios.
- El Palo borracho comprende dos especies principales como bonsái:
Chorisia insignis (flores amarillas). Palo borracho amarillo.
Chorisia speciosa = Ceiba speciosa (flores rosas). Palo borracho rosado.
- Chorisia insignis es muy parecida a Chorisia speciosa, lo que provoca que en muchas ocasiones se confundan. La diferencia más notable es el color de la flor.
- El Palo borracho es un árbol caduco.
- Pierde las hojas durante el periodo seco, y normalmente florece y fructifica durante esa misma época.
- El tronco está cubierto de gruesas espinas cónicas muy características.
- Posee una forma que asemeja a la de una botella, de ahí que también se le denomine Árbol botella.
- Crecimiento rápido.
- Floración llamativa y prolongada, en primavera y el verano e incluso el otoño, dependiendo de cada ejemplar, es caprichosa.
- Generalmente posee un sólo tronco, pero si por alguna razón su tronco se seca (por ejemplo, debido a temperaturas demasiado frías) la base del tronco emite nuevos brotes que pueden originar varios troncos.
- El Palo borracho es ideal para principiantes porque es fácil de conseguir desde semillas, crece rápido y es muy resistente.
- Estilos:
- Se adapta mejor a los estilos verticales, preferentemente como árbol individual pues así destacan mejor sus particularidades.
- Luz:
- En el exterior a pleno sol (excepto cuando haya heladas). Sólo florece con sol.
- Temperaturas:
- Debido a su origen subtropical, es un árbol al que no le gustan las heladas ni las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerlo del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz.
- Puede resistir alguna pequeña helada esporádica y poco intensa (-1ºC) pero pierde las hojas.
- En las zonas de clima cálido debe cultivarse en el exterior durante todo el año.
- Substrato:
- Poco exigente con el suelo. Bien drenado.
- Mezcla de un 33% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 66% de mantillo.
- Riego:
- Abundante en el verano y moderado durante el resto del año.
- Los riegos deben ser a fondo hasta que salga agua por los agujeros de drenaje y cuando la superficie de la tierra comienza a secarse.
- Una vez ha perdido las hojas reducir bastante el suministro de agua.
- Nunca debemos regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.
- Abonado:
- Abonar con frecuencia especialmente durante la época de crecimiento vigoroso (primavera) y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor).
- No abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.
- Poda:
- Debido a su vigor, se puede podar en cualquier época del año, aunque es aconsejable una poda drástica en invierno para conseguir nuevos brotes en primavera.
- Para lograr una buena ramificación es aconsejable el pinzado de las ramas (cortar las puntas), dejando brotes en la dirección que queramos su desarrollo.
- Podemos pinzar los brotes nuevos reduciéndolos a 2 ó 3 pares de hojas.
- La poda resulta más cómoda llevarla a cabo cuando el árbol no tiene hojas.
- En primavera se les puede dar forma y sanear las ramas molestas y las dañadas.
- Es recomendable que entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) exista un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
- Tras una poda fuerte tardan en recuperarse.
- Alambrado:
- Hay que tener cuidado con esta operación ya que su corteza es muy fácil de dañar y sus ramas blandas y fibrosas.
- Conviene vigilar que no se marque debido a que sus ramas engordan muy rápidamente.
- La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el verano, siendo recomendable no regar el día anterior al alambrado.
- Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.
- Por ejemplo, como sus ramas tienen una fuerte tendencia a crecer rectas y hacia arriba, una forma menos agresiva que el alambrado para abrir las ramas y formar la copa es utilizar pesas. También podemos utilizar tensores o la poda como técnica de modelado.
- Trasplante:
- En primavera cada 2 ó 3 años, en función de la madurez de la planta.
- Hay que podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.
- Sacar las raíces podridas y aprovechar a podar las ramas no deseadas.
- Conviene proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.
- Plagas y enfermedades:
- Pulgones, cochinillas y arañas rojas (ácaros) en ambientes cálidos y secos.
- Multiplicación:
- Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos.
- El fruto una vez maduro comienza a abrirse. Las semillas se siembran directamente, sin tratamiento previo, y germinan con facilidad.
- El éxito en invernaderos comerciales es del 65% de germinaciones después de unos 20 días.
- No obstante, si queremos asegurar y acelerar la germinación podemos romper la dormancia sumergiendo las semillas en agua fría durante 24/48 horas antes de sembrarlas.
- Otra alternativa podría ser lijar un poco la cáscara de la semilla.
- Por esquejes leñosos (lignificados) de 20 a 30 cm a finales de otoño o principios de primavera, se suelen obtener buenos resultados.
Saludos!
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| | | Mark arg Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 17 Fecha de inscripción : 06/03/2012 Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
| Tema: Re: Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla Jue Mar 15, 2012 6:08 pm | |
| Muchas gracias chukit, muy completa tu contestacion y buenas aclaraciones. saludos | |
| | | kilynet Nuevo Usuario
Cantidad de envíos : 6 Fecha de inscripción : 29/12/2019 Localización : Roldan
| Tema: Re: Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla Lun Dic 30, 2019 6:38 pm | |
| muy buena info, justo lo que necesitaba. Muchas Gracias | |
| | | capdmc Usuario habitual
Cantidad de envíos : 378 Fecha de inscripción : 26/01/2019 Localización : Argentina
| Tema: Re: Palo borracho (chorisia speciosa) desde semilla Lun Dic 30, 2019 9:53 pm | |
| Hola gente. Yo voy a meter mi cuchara, porque esta es una de mis especies favoritas, aunque como bonsais son bastante complicados. Con el palo borracho la teoria resulta muy atractiva, pero en la práctica el cultivo como bonsai tiene un gran problema, que ya Jaby lo comento en el otro post, y es que es una especie muy complicada de ramificar. Pero vamos por el principio. Yo voy a comentar las cosas especificas que son diferentes a lo que se ve en la ficha del arbolito que esta mas arriba; el resto lo toman de ahi.
El palo borracho crece rapidamente y desarrolla un buen nebari en simultaneo. No cuesta criar ni nebari ni tronco con esta especie. La contra que tiene es que tiende a crear una raiz preferente que engorda hasta que se hace inmanejable en detrimento de todas las demas, por lo que hay que transplantar anualmente para ir podando raices y equilibrando el crecimiento en todas direcciones. El tronco engorda una bestialidad y toma la forma de botella en cuestión de un par de años y las espinas, atractivo de esta especie, también se crecen rápidamente y pueblan el tronco en poco tiempo. El tronco almacena agua, por eso la forma que tiene, y por lo tanto es un arbol trementamente resistente, muy lindo para llevar y aprender las técnicas de cultivo.
El problema central de esta especie es su tremenda dominancia apical. Y tremenda como pocos arbolitos que yo haya visto, y ahora me explico. Cuando se corta el tronco y se lo deja un palo, el arbolito tira 4 a 6 yemas que empiezan a brotar como locas, pero entonces, en poco tiempo -entiendase poco tiempo 2 a 3 semanas-, el señor decide qué rama le gusta más -la que mas dominancia apical tiene- y manda el 100% de los recursos a crecer esa rama en detrimento de las otras 3-5 que tambien brotaron, al punto que estas ramas se secan. Y poco puede hacerse para evitar esto. Uno poda esa rama ferozmente para que se concentre en las otras 3-5 antes que las seque, y el tipo insiste en brotar por la misma rama con 4-5 brotes nuevos, y elige uno de estos y le mete pata, y asi sucesivamente. Como resultado, se obtiene un palo borracho que tiene tronco fabuloso y una sola rama que no se ramifica para nada. Hay muchos que las retuercen para darle atractivo, pero poca cosa mas. Yo he visto a lo largo de los años que han intentado infinidad de tecnicas para ramificarlo, como ponerlo acostado para que tire las ramas laterales hacia arriba, podas leves hasta brutales y muchas otras, y ninguna les dio resultado a nadie.
Yo vengo intentando diferentes trucos para controlar esa dominancia apica, y ahora estoy con un palo borracho omono que compre este año en un vivero y estoy probando con bajar las ramas a nivel de la horizontal con tensores para controlar la dominancia apical de cada rama, que aparenta estar dando resultado; ya van 3 meses y las 5 yemas que brotaron estan evolucionando bien y creciendo, pero hay que estar atento semana a semana para que no se descontrole. Todavia es muy pronto para cantar victoria, asi que sigo probando y, si funciona, hare algun post para contar la historia.
Y poca cosa mas que no se haya dicho ya en los post anteriores. El palo borracho es uno de los bonsais que todos en Argentina queremos tener, pero si se estan iniciando en el mundo del bonsai, es una especie que no es nada recomendable para empezar por lo que les acabo de contar de la ramificacion. O sea, el arbolito no se les va a morir ni a palos, van a poder aprender un monton sobre el cultivo del bonsai, pero las tecnicas de ramificacion y diseño que tanto se quiere aprender con el bonsai no las van a poder practicar ni de milagro. Si quieren iniciarse, y esto es un consejo de viejo aficionado, eviten los palos borrachos, los ceibos, los falsos cafetos, los ombues, los jacarandás, los ibira-pitas, las tipas, los lapachos y algunos otros autoctonos que se me debe estar escapando, porque son enormemente atractivos pero muy complicados de llevar a buen puerto. Si quieren un autoctono para largar, vayan por un algarrobo o un guayacán -lentos de crecer a mas no poder, pero van y van y van....- o un crespon, y los mejores para aprender son los tradicionales de bonsai: los olmos, los ficus, los ligustros y las moras, y ya un poco mas complicados pero se los lleva bien a los arces en todas sus variedades, los liquidambar, los granados, los buxus y algunos otros. Y cuando esten algo mas duchos los juniperos. Y luego de eso el resto.
Una aclaración chukit, la minileca no es como la akadama. La minileca es una arcilla cocida que apenas si retiene agua y nutrientes y sirve mayormente como mejorador de drenaje, mientras la akadama retiene agua y muchos nutrientes. Un sustrato 100% akadama puede ser usado perfectamente para bonsai, mientras un sustrato 100% minileca significa la muerte para el arbolito en dias. Y si, la akadama es dificil de conseguir aca, pero hay combinaciones de sustratos que van a lograr resultados parecidos.
Bueno, siento tirarles un poco de mala onda sobre el palo borracho, pero realmente a mi me hubiera gustado me aclararan esto cuando largue, porque mis grandes avances en la tecnica de bonsai fue cuando me diversifique para las especies que les conte mas arriba, y luego de eso pude agarrar las especies autoctonas con mucha mayor base y muchisimos mejores resultados. Pero bueno, no es que les digo que tiren los arbolitos, sino que se diversifiquen y aprendan de las otras especies, que el combo que se va a obtener va a ser mucho mas productivo.
Les mando saludos. | |
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