Hola a todos, luego de presentarme en el sector correspondiente, quisiera que me den su ayuda para poder comenzar a cuidar y mantener estos arbolitos como se lo merecen.
Les explico... hace unos 3 meses me regalaron un Palo borracho, que segun su ex dueño tiene alrededor de 4 años. Me lo dio en una maceta de esas de nylon que se usan para la venta de plantitas y encima dentro de la misma habia dos plantitas mas de otra especie. Un desastre ya que el arbolito nacio y crecio ahi, yo sin saber nada, lo transplante a una maceta plana y cuando lo saque note que la raiz "pivotante" (algo aprendi vieron) estaba hecha un rulo y era bien gorda, robusta y firme, o sea no se podia desenroscar, asi que opte por plantarlo de esa manera.
Luego segun estube leyendo algunos dicen que hay que cortarsela (la pivotante), otros que hay que recortarla de a poco, la verdad no se que hacer y esa es una de mis primeras dudas. Otra pregunta seria si esta bien haberlo puesto en una maceta baja o tendria que haber ido en una profunda para que gane tamaño y grosor en su tronco.
Otra duda es que debido al crecimiento apical que tienen estos arboles, no posee ramas de gran porte por lo que tengo entendido que hay que cortar el tronco a la altura deseada y esperar que broten las ramas e ir inclinandolas horizontalmente. El tema es, es eso cierto?, En que epoca del año hay que hacerlo? en que sector del tronco me conviene ?
Toda la ayuda que puedan brindarme sobre esta especie sera bienvenida, ya he leido muchos articulos para este tipo de arboles pero varios difieren entre si y no puedo encontrar como ramificar de buena forma.
Les dejo las fotos de mis Borrachitos. Los que estan en las macetas naranjas son de mi suegra que se los estoy cuidando y depaso practico poda y algunas cosas con ellos. Fijense que en uno la raiz sale por los agujeros de drenaje.
Saludos desde Argentina
Fernando
PD: recuerden que estoy en el hemisferio sur por lo que me encuentro a la inversa de las estaciones europeas.