Recuerdo del primer mensaje :Presento el trasplante de un ulmus campestris.
Lo saqué como "sierpe" o "retoño" de un olmo en la primavera del 2011. Era un rebrote, posiblemente del año aterior y de una raiz relativamente superficial. Dificil la extracción, pues apenas pude sacar raicillas aunque si una raiz principal larga que tenía otros brotes que podé.
La mantuve en una maceta el año 2011. En el mes de marzo del año 2012, al comprobar que brotaba, lo trasplante a una maceta profunda.
Podeis verla en la imagen siguiente
Ha permanecido es esa maceta hasta esta primavera que ha brotado con inusitada fuerza.
Podeis ver como estaba
He procedido a un trasplante para la renovación del sustrato y poda de raices y me he encontrado con una raiz extendida, que ha cuadruplicado su extensión original.
La raíz cortada tenía una longitud superior al metro y medio.
Pero como en la base del tronco apenas tenía raicillas, me he visto obligado a dejar unos quince centimetros de raíz principal que mantenía unos mechones de raices, a la espera del nacimiento de más raices en la base del tronco para poder cortar este trozo el próximo año.
Así es como ha quedado.
A continuación he adecuado la maceta contenedora. En el fondo podreís observar la cama de piedrecitas de rio que sirve de drenaje y es lo que mejor resultado me ha dado para evitar podredumbres de raices. Lo hago en todos los trasplantes sean sensibles las raices al encharcamiento o no.
A continuacion os muestro una novedad ( o invento). Compré musgo esfango para los bonsais que requieren de sustratos húmedos y toleran poco o nada el secado de raices. Ejemplo Carmona, Olmos, Metasequoia, Podocarpus, etc. He mezclado una parte musgo con otra de mantillo. El musgo lo he colocado seco para poder mezclarlo y triturarlo bien.
En esta ocasion no lo hecho así para que se pueda observar la mezcla en la fotografia.
He colocado el olmo y he rellenado el resto con una mezcla de turba rubia, mantillo y arena en proporción 1:2:2
Por ultimo he colocado la akadama por encima.
En unos días me pondré a efectuar la poda y alambrado correspondiente. Como suspondreís sera un estilo recto formal o chokkan. Por la pequeña curvatura del tronco en su parte inferior, estoy en la duda de alambrar parte del tronco y conferirle un estilo tachiki.
No se...