Bueno, ya con las decisiones básicas de especie, estilo, tamaño y edad del bonsái, tenemos que empezar con el diseño del tronco y las ramas, lo cual va a dar forma al arbolito. Y cuando hagamos ésto, nos guste o no, nuestro bonsái va a transmitir una sensación al observador: agradable, desagradable o mixta, asociada a varios conceptos artísticos que tenemos incorporados en nuestra cultura. Y acá es importante entender que, tomemos o no tomemos las decisiones, la sensación va a estar presente, para bien o para mal.
Y en todo ésto empieza a tener importancia el concepto de coherencia. Un bonsái coherente se entiende como un bonsái en donde todas sus partes transmiten el mismo mensaje: el tronco, el nebari, la ramificación, las hojas, la corteza, la forma y varios otros aspectos. Sirva de ejemplo lo que comentamos sobre un arbolito viejo: uno no debiera armar un bonsái de tronco grueso y corteza rugosa, con ramas desarrolladas que tenga un nebari fino y poco desarrollado, porque empezamos con el problema de coherencia: el tronco, las ramas y corteza transmite un mensaje de árbol viejo, mientras el nebari transmite el mensaje de un árbol joven; aquí hay un error de coherencia.
Hay 5 conceptos que yo quiero discutir acá que están relacionados:
• Punto focal
• Forma
• Líneas
• Género
• Velocidad visual
Luego, hay otros conceptos, pero empezaremos por éstos, que yo creo son el primer paso en el diseño. Estos 5 puntos pueden ser complicados de entender, pero es necesario hacerlo. Luego, voy a ilustrar con ejemplos lo que yo puedo rescatar de todo esto.
Punto focalEl punto focal es aquello que captura la atención del espectador en el arbolito. Cuando alguien mira el arbolito, algo llama la atención inmediatamente: puede ser un nebari muy bien trabajado, la forma del arbolito, la ramificación que tiene, el tronco, una cicatriz monumental, el contraste de color en el follaje, los frutos y muchas cosas más. El observador ve el bonsái y dice: “qué nebari espectacular”, o “qué fina la ramificación que tiene” o “mira esa cicatriz, está horrible”. Ese es el punto focal, sea positivo o negativo.
Queremos que ese punto focal capture la atención del usuario y lo distraiga de las cosas negativas que el arbolito tiene. Y todo bonsái tiene cosas negativas en forma intrínseca.
Puedo ilustrar con algunos ejemplos de lo que entiendo yo es el punto focal de algunos de mis bonsáis, PERO los mismos recién están empezando su desarrollo, así que la cosa se va en intención:
Esta es la phyracanta ya mostrada, cuyo punto focal es el grosor del tronco y el nebari. También actuará como punto focal los frutos rojos que va a producir, los cuales son muy llamativos y va a contrastar con el azul de la maceta:
Este palo borracho captura la atención por la forma de su tronco –hagan caso omiso de las hierbas-, pero todavía tiene desarrollo nulo de la copa:
Y este arce tridente captura la atención por el grosor de su tronco y su nebari, la ramificación está en pleno desarrollo desde hace un año y meses:
La intención es hacer un vertical informal, para lo cual puede verse el desarrollo de lo que será el nuevo ápice.
FormaMuy a menudo se dice que los bonsáis tienen que tener una forma triangular; se lee en todos lados. La simetría en el arte oriental se consigue con formas asimétricas, normalmente un triángulo escaleno. Hay otras formas que logran el mismo efecto, no solamente la triangular, pero el punto es que la forma de un arbolito es un factor importante, y depende de qué se quiere transmitir con el bonsai.
La forma se entiende como la figura imaginaria que define el contorno del follaje y el nebari. Y el resultado de esta forma es una figura que puede representar varias cosas: estabilidad, inestabilidad, completitud, etc. Hay formas del bonsái que transmiten sensaciones positivas y otras más negativas, que pueden o no ser apropiadas al mensaje del bonsái. Entre aquellas que son más negativas yo incluiría la forma triangular invertida y la falta de forma. Más o menos, este es el mensaje transmitido por algunas formas:
LíneasEn forma directamente asociada a la forma, las líneas transmiten una sensación al observador. Básicamente estos son los mensajes que el ser humano interpreta inconscientemente de las líneas:
GéneroEste es un concepto ficticio, puesto el género del árbol no se sabe ni se diferencia viendo su forma. Ésto es más bien una adaptación de lo que el ser humano asemeja a sexo masculino y femenino. Así, una forma graciosa, ágil y frágil representa a una mujer, y una forma dura, sólida y fuerte a un hombre. Esto no es cuestión del bonsái sino del arte en sí mismo, que el bonsái adopta y aplica.
El género de un bonsai se define más o menos así:
Árbol masculino• Árbol de tronco grande
• Corteza gruesa y bien formada
• Formas rectas o angulares
• Nebari fuerte y grande
Árbol femenino• Líneas onduladas
• Tronco y ramas más bien finas
• Nebari bien formado, pero fino y de raíces más bien pequeñas
• Corteza fina
• Gracia y forma juvenil
¿Blasfemias, ustedes dicen? Pues viene a ser que no. Es una cuestión artística, incorporada en el concepto del ser humano y del arte, y la realidad es que combinar conceptos femeninos y masculinos en un mismo arbolito puede crear falta de coherencia si no se hace bien.
Para que tengan una idea, acá les va un árbol femenino y uno masculino:
Y acá uno muy bien mezclado, con nebari y corteza más masculinos y línea de tronco y ramas más femeninas:
Fíjense que en este último caso, el arbolito queda bien combinado porque la naturaleza femenina ondulada de las ramas combina con la naturaleza ondulada del tronco, pese a que varios caracteres son masculinos.
Velocidad visualCuando el espectador aprecia un bonsai, su vista se mueve para seguir el flujo natural que el arbolito ofrece. Y el espectador gusta de detenerse en los detalles para apreciarlos. Por lo tanto, si esta velocidad de recorrido es muy rápida, el espectador siente una sensación poco confortable, y si el flujo visual se ve interrumpido y la vista no sabe para dónde dirigirse, o si hay falta de coherencia en el arbolito, la sensación es desagradable.
La velocidad visual se relaciona estrechamente con la línea que el bonsai ofrece. Y la principal línea que tiene el arbolito es la línea del tronco, en segunda instancia las ramas, y en tercera instancia el contorno de las masas verdes del arbolito, o perímetro. El observador normalmente inicia su recorrido desde la base del tronco, y va siguiendo las líneas del tronco hacia arriba, desviando su mirada hacia las ramas para luego volver a la línea del tronco para seguir subiendo. En la medida que este recorrido sea lógico y fácil de seguir y pueda volver fácilmente de las ramas a la línea del tronco, el observador siente una sensación de confort, pero cualquier alteración de este flujo crea sensación de desagrado.
La velocidad visual del arbolito debe ser tenida en cuenta en el diseño. El ojo del observador va a recorrer el arbolito sí o sí, y mejor que lo recorra como nosotros prevemos que lo va a recorrer. Por ello, los siguientes son puntos a tener en cuenta para regular la velocidad del trayecto de la visión:
• La vista se mueve más rápido cuando la textura de maceta, suelo, corteza y ramas es suave, y más lento si es rugosa.
• Las curvas afectan la velocidad visual. Un tronco recto de un vertical formal se recorre más rápidamente que un tronco curvado.
• La línea del tronco debe ser lógica, y debe lucir como un tronco que se encuentra en la naturaleza. La línea no debe tener ángulos inesperados hacia direcciones que lo desvían de su curso esperable.
• La maceta es importante también en brindar armonía. Un arbolito con muchas curvas debe estar en un contenedor que contenga curvas, mientras un vertical formal debiera estar en un contenedor rectangular, que emule la falta de curvas del arbolito.
Y los siguientes puntos se aplican para evitar sensación de desagrado:
• Si el tronco es recto, las ramas deben ser rectas, y si es curvo, las ramas deben ser curvas.
• El camino lógico a recorrer es alternar entre izquierda y derecha para recorrer cada rama. Por ello una rama en cruz o en “Y” interrumpe este flujo visual y la vista no sabe para dónde dirigirse, y aparece la sensación de desagrado.
• De la misma forma, si hay dos ramas paralelas, la expectativa de alternar a uno y otro lado del tronco se ve frustrada, y aparece sensación de desagrado.
• Se pueden introducir pequeñas interferencias en el camino del observador que reduzcan su velocidad visual sin afectar la sensación de confort, como para regular la velocidad del recorrido. Estas interferencias serán deseables siempre que el observador no tenga problemas en retomar la línea de seguimiento fácilmente. Ejemplos incluyen pequeñas nubes de follaje cortando la línea del tronco o ramas, sharis y otros.
• El arbolito debe tener un buen nebari y conicidad en el tronco. Si no hay raíces superficiales y la conicidad no es buena, apenas el observador inicia su recorrido desde el suelo encuentra una sensación de disconfort. Las raíces y la conicidad brindan una transición suave entre la horizontalidad del sustrato a la verticalidad del arbolito.
Combinando todoUff, mucho para digerir, verdad? Y hay más, que veremos más adelante. Pues probablemente deseen leer lo que comento de nuevo; yo, de hecho, he leído estos conceptos varias veces, y aún hoy lo releo cada tanto.
Para fijar un poco estos conceptos, voy a unos ejemplos prácticos de los arbolitos que yo tengo. Mis arbolitos no son la panacea del diseño, ya lo comenté, y hace unos 5-6 años empecé a aplicar estos conceptos, pero haber empezado y hacerlo hoy en día me va aflojando la mente en forma progresiva. Así que acá va mi mejor intento de clarificar los conceptos y de mostrar lo que yo entiendo al respecto. De seguro surgirán diferencias en la opinión de ustedes, pero bueno, es la idea.
Espero les sirva.
Corona de noviaEste arbolito es bien conocido, por mis lares al menos, tira unas flores blancas chiquitas muy bonitas y muy tupidas que se utilizan para armar las coronas de las novias. Lo puse de ejemplo en un arbolito joven en el post previo.
Este arbolito resulta simpático, pero dista de resultar atractivo a la vista. Por qué? Porque tiene varios defectos en su diseño, puesto esencialmente se lo dejo crecer a su antojo luego de dar una forma básica a tronco y a un par de ramas.
Cómo está el arbolito ahora:
• No tiene ningún punto focal aún.
• Las ramas se cruzan entre sí, como puede verse en 1), creando conflicto.
• La velocidad visual es bastante caótica en la medida que se asciende en el tronco. El ojo no sabe para dónde seguir una vez iniciada la ramificación, y potenciada por el hecho de la gran cantidad de ramas cruzadas que hay, dejando una sensación bastante desagradable.
• El nebari no es visible. Este defecto se solucionará en el futuro transplante, que llegará en unos meses….
• La forma es triangular invertida, fruto de la forma de las ramas y de la ausencia de un nebari visible, y crea una forma inestable.
• El arbolito es fino y joven. La forma de las ramas puede verse en la figura 2). Esto representa un arbolito joven, en crecimiento, pero las líneas, pese a estar bien orientadas, están desordenadas y no respetan un centro común. Las líneas son onduladas, representando más una figura similar a la 3) de abajo.
• Las ramas en 1) son muy rectas, mientras las líneas de la figura 2) son más bien onduladas. El arbolito es más bien femenino, lo cual no se refleja en la forma recta de las ramas. Aquí hay inconsistencia entre ambos tipos de ramas.
• Todavía no se discutió sobre ésto, pero las ramas de la derecha son más bajas que las de la izquierda. Esto crea un desbalance en el arbolito.
Además, noten que el arbolito solamente tiene ramas del lado derecho. Lo que se hizo es curvar el tronco para crear las ramas del lado contrario, pero todavía le falta más curvatura:
Bien, pues luego del reestilizado, así ha quedado:
No se ha tocado mucho la ramificación secundaria ni terciaria, puesto los brotes son muy finos aún y necesitan engordar hasta la primavera que viene, así que se sigue observando desorden y ramas cruzadas en los círculos amarillos, lo cual será resuelto cuando corresponda:
El punto focal se va a trabajar en una ramificación fina, la cual dista mucho de estar aún, pero llegará en unos 4 años calculo.
La forma de las ramas del arbolito se trabajó para dejarlas onduladas, femeninas y con crecimiento juvenil, como se muestra:
La forma que se va consiguiendo y hacia donde apunta:
Aunque para ésto falta el nebari, el cual se empezará a descubrir en el próximo transplante. A continuación se puede apreciar el nebari:
Lo que se va consiguiendo:
• No tiene ningún punto focal aún, se llevará a la ramificación, que ya va tomando forma y se orienta a una ramificación fina y femenina.
• La velocidad visual se ordenó bastante y, pese a existir una bifurcación, la dirección a seguir está bien definida: se asciende en el tronco, se va hacia la izquierda, se aprecia la ramificación, se vuelve al medio, se observa la ramificación del medio, se retorna al medio y luego se orienta a la derecha, para finalizar al medio nuevamente. Ahora, la velocidad visual resulta más lenta y ordenada que antes, pero aún necesita de una ramificación terciaria fina y ordenada.
• El nebari se hará visible en el futuro transplante de primavera.
• La forma se está orientando a un óvalo.
• El arbolito es fino y joven, y la ramificación se orientó a líneas espontáneas, onduladas y femeninas. Las ramas primarias ya no se cruzan. Aún requiere más orden en la ramificación secundaria y terciaria.
• Se bajó el tronco a la izquierda, para dar más simetría al arbolito.
Y ahora a dejarlo descansar. Hay que controlar que no se descontrole el crecimiento de los brotes y engorde demasiado en esta temporada de crecimiento, arruinando el diseño, así que a estar atentos y pinzar cuando corresponda.
Como siempre sucede, resta trabajo todavía, pero bonsái es igual a paciencia, los arbolitos crecen a un ritmo bastante más lento que nuestra vida, así que se requieren algunos años para lograr resultados más concretos, pero lo importante es ir encaminando los arbolitos.
Buxus Este es un buxus comprado y transplantado hace dos años a maceta de bonsái, siendo tamaño komono. Está en progreso, y los planes se muestran a continuación:
El punto focal de este arbolito al momento es el tronco, su corteza rugosa y su nebari, que se aprecia mejor en la foto siguiente:
El arbolito representa un árbol adulto, casi maduro, pero que todavía continúa creciendo, lo que se indica por el grosor del tronco y el ángulo de salida de las ramas orientado hacia arriba. El bonsái tiene un porte más bien masculino, por un grosor de tronco interesante, una corteza rugosa y ramas que son más bien rectas y copian la corteza rugosa. En concordancia, la ramificación se está trabajando recta, con algunas ligeras ondulaciones.
La forma se está orientando a una forma triangular, aunque con los lados más redondeados. Esto le dará estabilidad al arbolito. Se armarán las nubes de follaje en cada rama y se formará un ápice más bien redondeado, pero no tanto como en un arbolito viejo.
Se debe desarrollar la rama de abajo a la derecha, la cual apenas es un brote hoy en día.
La velocidad visual tiene buen ritmo, reducida por la corteza rugosa y la alternancia de ramas, y es más o menos como se muestra:
Hay un tramo bastante largo, recto y con poca conicidad en el tronco, en la parte cerca del ápice, marcada en rojo. Estoy contando con que ese tramo va a mejorar su conicidad con el tiempo, en unos 3 o 4 años, así que no lo trunque para desarrollar nuevo ápice, sino lo dejo así a la espera de esto que les cuento. es que desarrollar un nuevo ápice llevará su tiempo con un buxus, y estimo hacer lo que quiero hacer llevará el mismo tiempo, y el resultado será mejor.
El arbolito, siendo un buxus, avanza lento pero seguro, y estimo tiene para unos 4 o 5 años más para tener un diseño avanzado.
Ligustro áureoEste ligustro áureo fue comprado el año pasado en un vivero y transplantado a maceta de bonsái hace un año. Su tamaño es shohin.
El arbolito tiene un tronco bien desarrollado y un nebari acorde –que no se aprecia mucho en la foto aún-, los cuales son el punto focal.
El grosor del tronco y el nebari representan un árbol masculino y añoso, aunque su corteza es más bien lisa, pero característica de la especie. Por lo tanto, las ramas se están trabajando rectas y orientadas hacia la horizontal.
Su velocidad visual todavía no está muy clara, pero se dispusieron ramas alternas para oscilar el ojo del espectador hacia uno u otro lado. Se estima con esto se obtendrá una buena velocidad visual.
Calculo el arbolito tiene para unos 3 años más de evolución para estar avanzado.
Ligustro áureoEste segundo ligustro áureo tamaño shohin, se compró el año pasado y transplantó a maceta de bonsái el invierno pasado. Se lo está oriientando a un estilo escoba.
Su porte representa un árbol juvenil a maduro, por el grosor del tronco:
Se planea hacer una ramificación de suaves curvas, ramificado y orientado hacia arriba, como un arbolito juvenil a maduro en crecimiento, tendiendo a un arbolito femenino. Se armó pare ordenar las ramas y que no se crucen, y a esperar segunda brotación.
El punto focal aún no está claro, pero planeo focalizarlo en una ramificación fina, que contraste con el color variegado de las hojas.
Y poco más puedo decir por ahora.
CotoneasterEste cotoneaster tamaño komono, capaz chumono cuando este desarrollado, lo mostre en el post anterior. El arbolito vá orientado a un estilo escoba.
Inicialmente hice un diseño manteniendo la rama més gruesa, pero no funcionó, esa rama realmente arruinaba el diseño:
Asi que me decanté por eliminar esa rama y realizar un cambio de frente:
Dado que es un árbol masculino y viejo, se están armando las ramas en forma recta. Las ramas deben engordar bastante todavia, con suerte para el final de esta estación de crecimiento tendrán el grosor adecuado. Se alambraron para evitar que las ramas se crucen y, cuando engorden, se cortarán a un par de nodos para desarrollar la ramificación secundaria y terciaria.
Su punto focal es el tronco y nebari, y por ahora la cicatriz que quedó de eliminar la rama. Calculo que, cuando la cicatriz cierre, quedará disimulada como parde de un tronco viejo y con buen carácter. Su velocidad visual estará reducida por el grosor del tronco y de la corteza, pero debe quedar complementada con una buena ramificación para lograr una velocidad lenta. A esperar su evolución.
Luego, se le dará una forma circular a la copa junto al nebari, que por ahora está oculto.
Ceibo Finalmente, un ceibo tamaño chumono. Este arbolito fue comprado de un vivero hace dos años y transplantado a maceta de entrenamiento hace dos inviernos.
Este ceibo llama la atención por el grosor de su tronco y la textura de la corteza. La corteza gruesa es una característica típica de los ceibos. Además, tiene un nebari muy bueno, el cual ahora está oculto. Estos son los puntos focales del arbolito. Y, cuando tira flores en forma de pajarito y de color rojo, se torna un espectáculo digno de ver, lo cual constituye otro punto focal.
El arbolito tiene un porte netamente masculino, así que se está trabajando con ramas más bien rectas, de grosor acorde al tamaño del tronco. Su estilo es en escoba.
La velocidad visual es más bien lenta, por el grosor de tronco y ramas y la rugosidad de la corteza. Se estima que la ramificación ordenada de la copa enfatice esta velocidad visual y complemente al tronco y nebari.
Se le dará una forma circular a la copa. Calculo tiene para 4 o 5 años más de evolución.
ConclusionesBueno, pues ya empezamos a discutir el diseño. Muchas de estas cuestiones vienen de las reglas del bonsai y muchas otras del arte en sí mismo. Aplicarlas o no ya depende de los gustos de cada uno, pero, para bien o para mal, el bonsai va a transmitir un mensaje al observador, y queremos que ese mensaje sea el correcto. Todavia faltan otros parámetros que influyen en el mensaje que el bonsai transmite, pero sirva esto como comienzo.
Bueno, como les dije, la cosa se va a demorar un poco. Espero les haya servido.