MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8729 amigos, hay 105613 mensajes y 13205 hilos en el foro
Últimos temas
» ENGORDE DE BONSAIS
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor rickieg Miér Nov 13, 2024 8:08 pm

» Tonalidad de acículas pino negro
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor vicente segarra Miér Nov 13, 2024 8:02 am

» sustrato bonsais
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor vicente segarra Mar Nov 12, 2024 8:36 am

» ASOCIACION O CLUB DE BONSAI
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:17 pm

» OLMO O ALAMO NEGRO
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Alfonso Bernar Miér Sep 11, 2024 4:13 pm

» Problema con Olmo japonés
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Lun Sep 09, 2024 2:26 pm

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

Palabras claves
pino ficus junipero sustratos engrosar prunus olivo romero 2024 Haya olmo Estacas olivos semillas thuja libros sabina ullastre bosque yamadori 2022 encina Tanuki negro sustrato chinesis

¿DONDE CUELGO LA COLADA?

+57
Palmerafenix
TheAnswer11
Ramon 3
jotay
a.salom94
Carlos-Gallego
jimrodrz
ROCKET69
trianero
nitops
menotti
roberto
el perdi
Rosie54
RMG91
Creihar
maroon
erbemeta
jairocdm
Ahhel
Dapicasso
ahufinger
malague
joelvx
Antognin
Keiichi
jcvipe
Patxaran
enebro
Bekku
damoba
Kike_
jpsk
Solem
finch
denon
Leo.G
Chicco
dontero
jorgecg
rob-cs
MARISOL
santos
Fran6Q
musgo
mansër
aritz
odim
Haiku
Ismaelmr
magnumbueno
mt jin
angar33
Tronk
Admin
novolivo
SHERPA
61 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
AutorMensaje
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

Cantidad de envíos : 713

¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Empty
MensajeTema: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyLun Jul 06, 2009 4:34 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Pués me presento en este foro intentando colgar la foto de mi abarrotado patio.

Última edición por SHERPA el Sáb Jul 30, 2011 6:33 pm, editado 4 veces

AutorMensaje
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 2:38 pm

Claro que es una encina.
No sé si se pueden llevar a cabo con éxito,de hecho...,yo lo estoy intentando aunque tarde dos años en conseguirlo pués es una encina imposible de establecer como bonsai con las cualidades que tiene actualmente.
La primavera que viene destaparé un poco a ver si han aparecido raíces y sinó...,taparé y a la espera.Digo a la espera porque de no enraizar no sé como podría recuperar la normalidad dado que los dos acodos tienen dos anillos pelados y con torniquete y es imposible que sobreviva sin tierra y musgos.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 2:44 pm

Maroom...,el deshojo está recién podado pués los japoneses o alguno de ellos recomienda podar cuando sus hojas adquieren esos colores y no cuando comienzan a caerse.Aseguran que la savia permanece parada cuando ocurre esta magnífica coloración y que fluye de nuevo cuando se caen,de ahí que podar arces séa mejor cuando más bonitos están y NÓ cuando se despojan de ellas.Te diré que el gran arce está en boxes durante un par de años y que no lucirá bonito hasta que compense sus ramas y el ápice pués eran desproporcionados.Prefiero tener un futuro bonsai decente a tener un arbolito precioso sin futuro.Creo que me entiendes.
En unos días os pondré unas fotos del yamamomiji o como se diga;creo que en otoño es más expectacular y está comenzando a enrojecer.
maroon
Usuario activo
Usuario activo
maroon

Cantidad de envíos : 831

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 2:58 pm

ok. oscar me sigue encantando tu olmo.gracias por la explicacion

un saludo
jimrodrz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 5:05 pm

Hola!

Me gustan todos tienes una coleccion imprecionante! Felicidades!

Saludos desde Puerto Rico!
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego

Cantidad de envíos : 855
Asociacion : Mundobonsai =P

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 5:13 pm

Que decir si son geniales todos!!
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
a.salom94
Usuario frecuente
Usuario frecuente
a.salom94

Cantidad de envíos : 243

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 5:18 pm

ENHORABUENA!!!!
q bonitos los tienes..
estaras muy bien en la terraza!!
me encantan!
http://www.debteam.es
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 10:46 pm

Muchas gracias Maroom.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 10:49 pm

Ya no me acordaba que tenía abierto este post.En fin...ya veré como lo hago oara seguir solo con uno: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?.
Gracias.
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2881

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 11:02 pm

Hola Oscar me alegro de leerte de nuevo y de ver tus arboles y tu patio magnifico. Este post si que lo tenias en el olvido, como dices que prefieres seguir en el de colgar la colada, si quieres puedo refundir los dos temas, poniendo como principal al de la colada y este detras, asi no perderias este tema y tendrias mas fotos aunque supongo que alguna este repetida, da igual merece la pena verlos repes jejejej.

Bueno tu me diras si quieres que te junte los dos temas en uno,

Usuario activo
Usuario activo
jotay

Cantidad de envíos : 638

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 11:05 pm

sherpa si no es una indiscrepción me gustaria saber cuanto mas o menos te has gastado en bonsais o mejor dicho que valor tiene tu coleccion yo discutiendo con mi hermano y unos amigos le puse fotos y yo creo que ronda los 12000€ m as o menos verdad.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 11:41 pm

Hola amigo "magnumbueno"...,¿como te va?.No me olvido de ti pero...,esto de la crisis no era broma y nos está llegando a muchos con la consiguiente rebaja de humos y ganas de hacer cosas.En fin...,creo que lo que propones está bien y además estoy en buenas manos así que haz lo que mejor créas y convenga.

Jotay....;luego intentaré responderte.
magnumbueno
Admin
magnumbueno

Cantidad de envíos : 2881

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyMiér Nov 07, 2012 11:57 pm

Ya estan juntos como se merecen asi no nos perdemos ninguna foto jejeje,

Y bueno Oscar si que alegro de leerte y de ver tus arboles en otoño son una pasada, y en primavera tambien, y me he dado cuenta que ahora en las ultimas fotos , hay algun jugetillo de la niña jajaja eso es inevitable. Yo mis sobrinos cuando vienen a casa siempre quieren regar los arboles conmigo jaja y se lo pasan bien, voy creando aficion.

Y la crisis, poco mas se puede decir, la propia palabra ya es mala, y dramatica en algunos casos ya veremos donde acabamos todos ,... en fin. que me alegro de verte amigo

Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 12:01 am

Magnum...
Que digo yo que nunca te he agradecido el detalle del insecticida.Todavía tengo y conservo el envase de origen.Creo que va muy bien y he procurado utilizarlo poco para que me durara.
¿Perdiste la ilusión con los arakawa y arces en general?.Cuéntame cuando quieras qué camino has tomado y si has vuelto a la carga con los arces.
He estado muy apagado y de hecho sigo pués esto de la crisis no es ficción,está pasando de verdad y nos ahoga a muchos.Mi ánimo no ha sido bueno y mis árboles lo han notado dejándolos un poco de lado.A este paso voy a tener que reutilizar el alambre veinte veces.En fin...,me gustaría ver tus árboles aquí o en privado.
Gracias por ser buen Tío.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 12:03 am

Vaya...,el penúltimo escrito creí que no había entrado por estar solapándose y me he repetido un poco.Creo que no merece la pena eliminarlo.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 12:17 am

Jotay...,ahora te toca a ti.
No sé por donde empezar.
Te diré que muchos de mis arbolitos son fruto de un largo y árduo trabajo sobre ellos y que en origen su valor en dinero era mucho menor del que te puedas imaginar.
Te daré las gracias por valorar tan bien "mi obra".
Te voy a poner un ejemplo: El olmo grandote lo compré in-situ en Alboraya (Valencia) y era un tocho al que había que echarle mucha imaginación para ver en él un futuro bonsai vistoso.Con esto te doy a entender que no siempre depende del dinero sinó del buen hacer y del aprendizaje lento pero seguro.
Otros arbolitos como los pinos fueron adquiridos a vendedores de los foros que no voy a nombrar.La verdad que baratos no eran,500 euros,450 euros,etc.; es decir que dinero si hay invertido pero no sabría calcular cuanto.
Otro ejemplo es un arce deshojo que me costó 500 euros y que estoy remodelando.Cualquiera ajeno a este mundillo me llamaría loco pero...,por entonces podía de vez en cuando adquirir algo y para ello vendía cosillas también por lo que compensaba un poquito lo que me gastaba.
Resumiendo...;muchos de los árboles que aparecen en fotos ya no están conmigo y pertenecen a otros aficionados.Me da pena pero el afán por adquirir me llevó a tener más proyectos de los que podía cuidar y mantener con cierta calidad y atención.En definitiva,que mi colección no es tan extensa y por descontado el valor que le das es muchísimo mayor del que realmente tienen.
No sé si he respondido a tu pregunta.
jotay
Usuario activo
Usuario activo
jotay

Cantidad de envíos : 638

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 10:20 am

pues me parece una coleccion estupenda al menos la que se ve en las fotos tienes montones de arboles que me encantaria trabajar, pues si la crisis nos afecta a muchos yo ya no cobro nada de nada desde hace 2 años vivo de los chapus y de lo que saco trabajando en la venta ambulante y eso que tengo estudios y soy oficial de primera de almacen y de 2 electricista asi como tecnico hardware informatico pero es que esta todo muerto ojala pudiese adquirir alguno que me levantara en animo por que ahora mismo solo miro mi carmona prebonsai los dos bueno tuve que venderlos, bueno mucha suerte con tu colección.
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 12:09 pm

Gracias amigo y siento que tu situación sea esa.La mía se basa en recortes de todo tipo y por si fuera poco hacienda me reclama algo gordo que yo no creé,es decir...,vendí un piso y por ignorancia caja Segovia,me dirigió mal y me toca devolver una cantidad enorme por negligencia de ellos pero...,como firmé todo me como el bacalao.El bacaláo es importante y cada mes me crujen vivo así que ni para la ITV. del coche tengo.Algunos dirán....,pués internet si tienes mamón.Eso es otra historia que no viene añl cuento.Otros podrán decir: vende los arbolitos y yo diría...,a una cuarta parte de lo que valen,no porque yo lo diga sino....
En fin....;ánimo.De todas formas si a alguien se le antoja algún arbolito mío que lo diga y hablamos.
trianero
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 2152

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyJue Nov 08, 2012 1:56 pm

Nada aqui estamos muchos tieso, pero hay que tomarselo con humor, porque si agachas la cabeza entonces te das por ganao, asi que a buscar currele, mientras sembrar y distraerse pa mantener las malas ideas fuera del coco Twisted Evil
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti

Cantidad de envíos : 1425

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyVie Nov 09, 2012 1:43 am

Hola campeones bueno algo si teneis conocimientos, y los regalais aqui por lo menos ami agradezco cada frase que dedicais a esplicar el trabajo de vuestros arboles por que yo lo intentare aplicar en los mios y bueno eso crea amistad por que a tranero no lo conozco en persona pero en casa le conoce todo el mundo ( como el tio de la bici) la crisis no existe lo que existe mucho hijo de ,,,,,,, que le estan dejando sangrarnos para que no les dejen caer en algun post comente que por mi trabajo( que soy un triste pintor) o por de tengo que trabajar ves olles cosas que no te esplicas mis abuelos por menos tuvieron una gerra civil sera que eso de ser civilizado es una historia para llebarnos como a los borregos. Bueno sherpa rapido yo tube una desgracia gorda hace tres años se me queno la casa (se que do en la estructura) me que en la calle con dos hijos y mi mujer(ahora tengo tres hijos) el banco barclys se quiso que dar mi dimero de la indecnizacion del seguro por unas clausulas que firmanos en las hipotecas si alguien quiere saber mas que me lo diga des pues de mucho pelear me dijeron mis hijos , mi mujer y yo heras mumeros para el banco cla por telefono si no hoy estariamos hablando desde algun recinto cerado resumiendo les ganamos y tubiero que soltar toda la plasta en mi caso por ser mas listo que ellos (no lo cuento por que necesitaria un libro) si quieres preguntarme lo que sea mandame un privado y recuerda que estas vivo, de pie y solo te pueden quitar dinero la ilusion y las ganas de pelear esas se las debes a la famia bueno balla charla pero esque me recuerdas a esos momentos y cuarquier cosa vale para recargar pilas. hablando de cosas increibles tus arboles si estan asi ahora dentro de dos años cuan estes a toque PORFABOR PON FOTOS que yo te le agradezco un abrazo y me boy a dormir compis
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyVie Nov 09, 2012 1:45 am

Por ciert a los administradores un corector ortografico que le doy ca pata al diccionario jejejej Razz
trianero
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 2152

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyVie Nov 09, 2012 11:50 pm

nada menotti te perdonamos las faltas ortografica vale, pero escribe el texto cien veces Razz
Joe el tio la bici, nada soy como de la familia ya Laughing , despues de la historia que le conté a hades sere el tio de bici patines, pero solo busco arbolitos y semilals en bici que conste, porque no me veo yo por el campo en patines Evil or Very Mad
Y si que hay muchos h.p. sueltos, doy fe, que aun esto esperando tres meses de paga y el finiquito Very Happy
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyDom Dic 30, 2012 11:06 pm

Muy buenas noches...
Quería aprovechar para desearos a todos/as un feliz año nuevo y que se dejen de crisis ni leches,que le den a la maquinita de hacer billetes de una vez y repartan en vez de ser tan chorizos todos.
Nos vemos por aquí el año que viene.
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyLun Dic 31, 2012 7:56 pm

Ok un abrazo a todos los compis y que nos riamos mucho el año que viene
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto

Cantidad de envíos : 3127

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyLun Dic 31, 2012 8:39 pm

Feliz noche para ti tambien Menotti , y que 2012+1 te vaya de maravilla ! Very Happy
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 EmptyDom Mayo 05, 2013 10:15 pm

Hola de nuevo.
Despedí el año y mi pereza ha hecho que ni fotos haya sacado pero..., "el frotar se va a acabar" decía un anuncio.
Pués eso...; agradecer las visitas en mi post y mostrar mi deséo una vez más de que muchos de vosotros no cometáis los errores que otros hemos cometido hasta llegar a donde nos encontramos.Donde nos encontramos es solo un peldañito más arriba de donde comenzáis muchos/as así que de lo poco que yo sepa daré debida explicación a quién lo desée por el privado de este foro.Ya hay amigos que me escriben y si en algo puedo ayudarles lo he hecho.
Mañana mismo me pondré a sacar alguna foto a mis perejiles.
Un abrazo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿DONDE CUELGO LA COLADA?   ¿DONDE CUELGO LA COLADA? - Página 17 Empty

¿DONDE CUELGO LA COLADA?
Página 17 de 20.Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente